ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La fiesta de San Valero...

La fiesta de San Valero

La fiesta de San Valero, patrón de Zaragoza, se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano "San Valero, ventolero y rosconero".

Es tradición desde hace 24 años, el reparto de un roscón gigante1 en la conocida Plaza del Pilar, muy cerca de la Catedral del Salvador de Zaragoza, popularmente conocida como La Seo, donde reposan las reliquias del Santo Patrón. Este roscón gigante suele medir aproximadamente un kilómetro de longitud con una tonelada de peso, y se forman largas colas para degustarlo.

SAN VALERO

Las calles de la ciudad fueron tomadas por la alegre algarabía de la chiquillería y los pasacalles de los infatigables grupos de dulzaineros que acompañaban a la comparsa de gigantes y cabezudos, que con motivo de la festividad de San Valero patrono de Zaragoza recorrieron calles principales de la capital.

Evento este que remonta su origen al siglo XVI, representando los gigantes a personajes, históricos, populares e incluso literarios, que forman parte de nuestra historia, los cabezudos a lo largo de sus varios siglos de existencia han recopilado personajes de cada época, algunos de la vida real, que nos pueden hacer conocer tiempos pasados y otros casi presentes por las últimas incorporaciones.

Resulta gratificante saber que durante más de cuatro siglos estas comparsas a pesar de toda clase de cambios políticos, conflictos sociales y económicos han llenado de júbilo a la infancia de muchas generaciones y en la actualidad acompañamos a los más pequeños como en su día nos acompañaron a nosotros nuestros mayores, con el optimismo y alegría que da, ver que la vida continua.

Cariñena. San Valero: Fervor y Roscón

El 29 de enero, Cariñena celebra a su Santo Patrón: San Valero, obispo de cesaraugusta perseguido hasta el destierro. La tradición cuenta que, a su paso por la localidad, realizó el prodigio de hacer que mana agua de un pozo seco. Por la mañana se celebra la misa solemne y se venera la reliquia de su brazo. A la salida, un roscón gigante que ocupa toda la circunferencia de la Fuente de la Mora espera a ser degustado en un acto colorista que ameniza la banda municipal. Unas dos mil raciones del preciado dulce son repartidos por los colaboradores de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento. Por la tarde, vaquillas por la Calle Mayor. Competiciones deportivas y torneos de naipes, además de animados bailes en los casinos hacen de la Fiesta de San Valero una jornada propicia para visitar Cariñena.