Luz ahora: 0,00332 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: EL 1 DE MARZO ES......

EL 1 DE MARZO ES...
Día de la Cero Discriminación

TEMA PARA EL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN 2020:
CERO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

El Día de la Cero Discriminación se celebra cada año el 1 de marzo. Se trata de un día universal por naturaleza que no tiene que ver solo con el VIH o aspectos referentes a la salud, y que busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación. ONUSIDA lanza también mensajes genéricos y se centra en temas que tienen que ver con la salud y el VIH cuando procede.

Razón fundamental

• La discriminación y la desigualdad de género continúan siendo una enorme barrera para las mujeres y las niñas que genera un gran impacto en la respuesta al sida.
• Este año es un año importante para las mujeres y las niñas que viene cargado de acontecimientos que van desde el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo, hasta la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre.
• La fecha escogida para conmemorar el Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, nos permite hacer llegar nuestros mensajes durante todo el año desde el lanzamiento de la campaña.

Objetivos

• Aumentar la visibilidad de los desafíos que plantea la discriminación contra las mujeres y las niñas. Es importante destacar que aquí se incluyen las mujeres en toda su diversidad, también las que viven con el VIH, las transgénero y las trabajadoras sexuales.

• Generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con las formas de discriminación legales contra las mujeres y las niñas, y derribar las barreras económicas que impiden el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación. Entre estas cuestiones están:

o Edad de las leyes de consentimiento para acceder a los servicios sanitarios.
o Leyes que protegen a las mujeres de la violencia.
o Leyes para evitar los matrimonios tempranos.
o Programas para apoyar la capacitación económica de las mujeres y las chicas.
o Descrimininalización del trabajo sexual.
o Discriminación contra las mujeres y las niñas en el ámbito educativo, sanitario y en el lugar de trabajo.
o Derechos patrimoniales y sucesorios.