Luz ahora 0,09433 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Talgo 5...

Talgo 5

Fue una versión de la serie 4 dotada de rodadura desplazable destinada a los servicios internacionales. El sistema RD era más caro y complejo de mantener que la rodadura fija convencional; los Talgo Pendulares nocturnos recibieron el nombre comercial de Trenhotel por parte de Renfe, tanto los que hacían recorridos internos en España como los internacionales.

Talgo 6 o Talgo 200

La serie fue realizada como una mejora de la serie 5. Su origen está muy vinculado a la inauguración, en 1992, de la primera línea de alta velocidad en España, la Madrid-Sevilla. Al construir la línea en ancho internacional, se hizo necesario que trenes de ancho variable pudieran entrar en la línea, para aprovechar sus mayores prestaciones, y salir de ella cambiando de ancho para llegar a otros destinos fuera de ella. Empezaron a utilizarse el 28 de mayo de 1989 en la línea Barcelona-Berna y el 31 de mayo de 1993 en la línea Madrid-Málaga (utilizando la línea del AVE hasta Córdoba) con varias relaciones diarias. Otros trenes Talgo Pendulares nocturnos o Talgos III RD Camas también emplearon esta línea cubriendo relaciones Barcelona-Sevilla o Barcelona-Málaga. Tras inaugurarse la línea AVE Madrid-Málaga, prestan otros servicios como Talgo, Altaria y Trenhotel.

La serie compone la mayor parte de las composiciones Talgo remolcables en servicio, tanto diurnas como nocturnas. Otras composiciones de la serie 6 fueron exportadas a otros países, como Alemania, Estados Unidos o Kazajistán.

Talgo 7 o Talgo 250
Véase también: Talgo 250

Desarrollada a partir del prototipo Talgo XXI, en un principio se componía de composiciones simples de rodadura desplazable, con un diseño mejorado y adaptadas para circular a 250 km/h arrastradas por locomotoras, sin furgones generadores.

Dada la mayor velocidad a la que iban a circular, se presurizó los coches Talgo 250 para evitar las ondas de presión en los túneles y se aumentó la potencia de frenado. también se colocaron los generadores de aire acondicionado en la parte inferior de los coches y no en el lateral, lo que baja el centro de masas y aumenta el espacio interior.

Las composiciones eran originalmente de 9 coches, después aumentadas a once y transformadas en las composiciones denominadas Talgo 250. Al ser conectadas de forma fija a una locomotora en cada extremo, pasaron de ser composiciones remolcadas a material autopropulsado. Las tractoras también iban dotadas de cambio de ancho. Este hecho eliminó la necesidad de cambiar la locomotora en los cambios de ancho, haciendo el proceso mucho más rápido. Algunas composiciones serie 130 fueron transformadas posteriormente a la serie 730.

Además de las diurnas, se fabricaron 10 composiciones nocturnas, que aún se utilizan en los Trenhotel Barcelona-Galicia, y se emplearon en las relaciones Barcelona-Cádiz, Barcelona-Málaga y Barcelona-Asturias, ya extinguidas. Estas composiciones, a diferencia del resto, no disponen de literas ni de asientos turista, siendo las únicas acomodaciones disponibles los camarotes dobles no compartibles con extraños, o butacas reclinables hasta una posición completamente horizontal.