¿tienes un restaurante?

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Nació en Francia, maduró en Mendoza...

Nació en Francia, maduró en Mendoza

La elección del 17 abril como Día Mundial del Malbec no es caprichosa. Es que el mismo día pero de 1853 se presentó el proyecto para crear en Mendoza la Quinta Normal y la escuela de agricultura. La Cámara de Representantes aprobó el con fuerza de ley el 6 de septiembre de ese año.

Una vez creada, se hizo venir desde Chile a Michel Aimé Pouget, un experto francés que había estado trabajando en el país trasandino. Por pedido de las autoridades de la época, Pouget hizo traer desde Francia las variedades que hoy conocemos como finas. Entre ellas figuraba el Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot.

Esa fecha es considerada por la cámara empresaria Wines of Argentina no sólo como el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino como el punto de partida para el desarrollo de esta cepa.

Tras su introducción al país, el Malbec no gozaba del mejor status. Era más bien un vino rústico, de mesa y se tomaba con soda. Hubo que esperar hasta los '90, cuando se revalorizó y ganó el status que tiene actualmente.

A pesar de que en gran parte de Argentina encontró tierras aptas para su cultivo, el Malbec desarrolló mejor sus potencialidades en las zonas de mayor altitud y amplitud térmica, donde los granos concentran el mejor color, aroma y sabor, como en Mendoza.

Y ese reconocimiento también se dio a nivel mundial, aunque destacando las características que adquirió por estos pagos. Con el Malbec como bandera, fue posible el boom exportador del vino durante la última década.

De hecho, las ventas en el exterior son alentadoras ya que cerca de 50 por ciento de la exportación de varietales se corresponde con este tipo de uva, siendo los países que más lo consumen Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Brasil.