Luz ahora: 0,13163 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: El Cosaco Verde ¡LOS PIRATAS de la MEDIA LUNA!...

El Cosaco Verde ¡LOS PIRATAS de la MEDIA LUNA!

EL COSACO VERDE

España 1960 / 1963

Tebeo protagonizado por el personaje homónimo.

144 entregas ordinarias de 17 x 24 cm., 1 almanaque (1961) de 26 x 18 cm. y 1 extra (1961), publicados en la Colección Súper Aventuras.

Con guiones de Víctor Mora y dibujos Fernando Costa.

Según Mora el personaje estaba ligera -yo diría que ligerísimamente- en el Miguel Strogoff de Julio Verne.
El Cosaco Verde es hijo de un “atamán” (jefe de cosacos), que lidera una tribu junto al río Don, pero como sucede con otros personajes de Mora, el Cosaco prefiere la aventura al poder y, así, recorrerá todo tipo de países, enderezando entuertos y buscando la justicia frente a todo tipo de villanos, llegando hasta América donde establecerá contacto con el mismísimo Buffalo Bill.

El Cosaco Verde posee una estructura, en lo que se refiere a los personajes, casi idéntica a la creada por Mora para el Capitán Trueno (1956), aplicada también al Jabato y, posteriormente, al Corsario de Hierro.
Junto al héroe protagonista se encuentra su exótico romance, en este caso Sankara, la bellísima jefa de los guerreros mongoles, hija de un jefe tribal y perpetua perseguidora del Cosaco, al que, según ella, prometieron en la infancia... pero en este caso, (por algo entramos en los 60) tanto el protagonista como su novia son bastante más guapos, sexis y libres que en las series anteriores.
Menos novedades presentan el resto de los protagonistas, Karakán, (al estilo de Goliath-Capitán Trueno- o Taurus -Jabato -), un forzudo y comilón al que sólo es capaz de traducir el Cosaco, Iván el imprescindible jovencito adolescente adoptado por el héroe que, aunque más serio, sigue la estela de Crispín (Capitán Trueno) y Sing Li, orondo cocinero y filósofo, continuador, por contraste, de Fideo de Mileto (Jabato)... y tan pelmazo (y sorprendente luchador) como él.

Una obra maestra de la historieta de acción, de trepidante movilidad y que tuvo un reconocimiento tardío en los años 90 (De la Historieta y su uso).

Fue reeditada en los 80 por Comic-Mam y, en los 90, por Ediciones B.

(1960)