Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: SOLSTICIO DE VERANO...

SOLSTICIO DE VERANO

¿Cuándo empieza el verano de 2020 y cuánto dura?

La estación más calurosa dará su comienzo el 20 de junio y durará 93 días y 15 horas. Este año, las temperaturas serán ligeramente más altas y habrá menos precipitaciones que en veranos anteriores. Además, durante este periodo se podrán observar dos eclipses y planetas como Mercurio, Marte, Saturno y Venus.

El sábado 20 de junio, a las 23:44 horas exactamente, dará comienzo el solsticio de verano en el hemisferio norte. Por el contrario, en ese mismo momento el hemisferio sur dará la bienvenida a su estación más fría: el invierno.

El verano de 2020 durará 93 días y 15 horas, empezando el 20 de junio y dando paso al otoño el 22 de septiembre, según el Instituto Geográfico Nacional. Además, este verano será más caluroso que los anteriores, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología.

En el momento en el que el verano empiece, el Sol se encontrará en su posición más boreal. El día en que esto sucede, el 20 de junio, el astro alcanzará su máxima declinación norte, que durará varios días. A este fenómeno se le conoce como solsticio (o “sol quieto”) de verano.

¿Cómo serán las temperaturas del verano 2020?

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado ya sus predicciones en cuanto a la estación que va a comenzar y, basándose en estadísticas anteriores, se espera que el verano de 2020 tenga temperaturas ligeramente por encima de las habituales. El termómetro ascendería más de lo acostumbrado en casi todo el territorio, incluyendo los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Por otro lado, las temperaturas en el noroeste peninsular, Galicia, Asturias y parte de Castilla y León, serán no más frescas que en años anteriores, pero sí se mantendrán como los últimos veranos.

En cuanto a las precipitaciones veraniegas, la probabilidad de que estas se produzcan será menor que en años anteriores en todo el territorio español.
¿Qué eventos astronómicos traerá el verano de 2020?

Para los amantes de la luna llena, la primera de este verano será el 5 de julio y habrá otras dos más el 3 de agosto y el 2 de septiembre. Durante el periodo estival, Venus y Marte serán visibles al amanecer mientras dure el verano. Por otra parte, Júpiter y Saturno serán visibles casi toda la noche hasta mediados de julio.

Las lluvias de meteoros es otro de los fenómenos más característicos del verano. En este 2020 habrá dos: las acuáridas (hasta el 30 de julio) y las perseidas, cuyo máximo será hacia el 12 de agosto.

Por último, el verano que está a punto de comenzar también ofrecerá dos eclipses. El primero se producirá el 21 de junio y será un eclipse anular de Sol visible en África, el sudeste de Europa y Asia. Por otro lado, el 5 de julio se producirá un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, también España, África y América.