Luz ahora 0,10928 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Homo sapiens...

Homo sapiens

«Ser humano», «Humano», «Humana» y «Humanos» redirigen aquí. Para otras acepciones, véase Humano (desambiguación).

Homo sapiens
Rango temporal: 0,315 Ma-0 Ma
PreЄ
Є
O
S
D
C
P
T
J
K
Pg
N

Pleistoceno (Chibaniense)-Holoceno

Estado de conservación

Preocupación menor (UICN 3.1)

Taxonomía

Dominio:
Eukaryota

Reino:
Animalia

Subreino: Eumetazoa

(sin rango) Bilateria

Superfilo: Deuterostomia

Filo:
Chordata

Subfilo: Vertebrata

Infrafilo: Gnathostomata

Superclase: Tetrapoda

Clase:
Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Placentalia

Superorden: Euarchontoglires

Granorden: Euarchonta

Orden:
Primates

Suborden: Haplorrhini

Infraorden: Simiiformes

Parvorden: Catarrhini

Superfamilia: Hominoidea

Familia:
Hominidae

Subfamilia: Homininae

Tribu:
Hominini

Subtribu: Hominina

Género:
Homo

Especie:
H. sapiens
LINNAEUS, 1758

Subespecies
Homo sapiens idaltu †
Homo sapiens sapiens

[editar datos en Wikidata]

Homo sapiens (del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «humanos». Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

Se considera Homo sapiens de forma indiscutible tanto a los que poseen las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como «comportamiento moderno». Los restos más antiguos atribuidos a Homo sapiens se encuentran en Marruecos, con 315.000 años. Las evidencias más antiguas de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point (Sudáfrica), con 165 000 años.

Pertenece al género Homo, que fue más diversificado y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 28 000 años, y del Homo floresiensis hace 12.000 años (debatible), Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.

Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial —Homo sapiens sapiens— para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de primates, los hominoideos. Aunque el descubrimiento de Homo sapiens idaltu en 2003 haría necesario volver al sistema trinomial, la posición taxonómica de este último es aún incierta. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.

Filosóficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo con una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder a algunas de esas interrogantes existenciales. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función de esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además, pueden ser conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, así como de otros seres humanos.