Luz ahora: 0,10820 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Hipótesis sobre las causas...

Hipótesis sobre las causas

Se conoce que el gen LRRMT1 y el PCSK6, modifican el desarrollo de la asimetría en los organismos, produciendo una inversión de la dominancia física en los individuos que lo poseen. Asimismo, factores individuales intervienen en la dominancia lateral en otros individuos. Por ello, este listado no se debe considerar concluyentes como la causa principal de la zurdera (por eso son hipótesis):

Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda​ Igualmente se ha descubierto en 2013 que el gen PCSK6, que se conoce que está implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad en los embriones en desarrollo, presenta una variante genética que estaría igualmente involucrada además en la preferencia por usar la mano izquierda o la derecha.

Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para la adaptación del individuo a usar la mano izquierda.

Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, en estado prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.

Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados. En los que se ha analizado si existe esta relación. En uno de ellos su autor dice: «... encontramos una posible asociación entre la ultrasonografía de rutina, un útero y la preferencia subsecuente por una mano que no es la derecha en niños de primaria». Sin embargo, más adelante en el mismo artículo los autores afirman:

«Así pues, la asociación... podría deberse al azar...» y «El resultado no fue significativo, lo que sugiere que el estudio no había tenido suficiente poder estadístico para resolver la relación entre la ultrasonografía y el lado que posteriormente predominaría en el niño».
Teoría de la evolución de la asimetría: considera que la zurdera como una adaptación al entorno inestable.

También se relaciona fuertemente con la mano dominante/dominancia hemisférica, similar a la relación de fenotipo y genotipo. El niño nace con la dominancia del hemisferio derecho o izquierdo (de la misma manera, ya que hereda su genotipo), pero la dominancia manual se desarrolla durante el embarazo (como el fenotipo se desarrolla durante el ciclo de vida).

En un embrión de mano izquierda es controlada por el hemisferio dominante, la derecha más antigua (biológica). Bajo condiciones óptimas, tarde o temprano, el hemisferio izquierdo, inevitablemente, se pondría al día con el derecho y lo superase. Como resultado, la dominación se desplaza desde la derecha en el hemisferio izquierdo y el de la izquierda a la mano derecha. Este escenario crea la todavía norma en la población: hemisferio dominante izquierdo controla la mano derecha dominante.

Condiciones extremas (estrés ambiental y psicológica de la madre), la hipoxia crea y suprime el hemisferio derecho más sensible del embrión. Dicha inhibición del hemisferio derecho, lleva al hecho de que solo el hemisferio, pero no la mano dominante se desplace y el embrión se convierte en zurdo con el dominio del cerebro izquierdo. El alto porcentaje de zurdos entre los gemelos y los bebés prematuros (que no puede atribuirse a las lesiones mecánicas del cerebro en el útero o durante el nacimiento) confirma la hipótesis de la hipoxia fetal. La teoría de la asimetría está estrechamente vinculada con la teoría evolutiva del sexo y ofrece consistentes explicaciones acerca de la asimetría del cerebro, manos y otros órganos pares.

Cultura: la causa a la que quizá pueda deberse el desarrollo de una parte del cuerpo más que la otra puede ser la cultura, ya que se ha demostrado que la lateralidad de órganos que no se pueden controlar con facilidad, como el ojo, se distribuye de forma más o menos equitativa en la población.

Desarrollo geográfico: Un varillaje podría ser que nuestros antepasados desarrollaron una gran habilidad de lanzar objetos, frente a otros homínidos. Nuestro primo más cercano, el chimpancé solo puede producir lanzamientos a un tercio de la velocidad que alcanzaría un humano.​ Y su relación de zurdos es del 33 % en comparación con el 10% en humanos.​ Por otro lado, un 90% de la población mundial vive actualmente en el hemisferio norte. En esa mitad del planeta, la luz solar proviene mayoritariamente del sur, lo cual, podría haber contribuido a la desproporcionada relación de diestros y zurdos. La causa es a una presunta desventaja en la caza de frente a un oponente contra el sol, un pequeño efecto de Coriolis tiende a dar preferencia « ¿Por qué?» para ser "diestro" en cientos de miles de años.[cita requerida] Sin embargo, un cálculo de la magnitud del efecto Coriolis, frente a otros factores ambientales parece descartar esta posibilidad.