ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Síntomas de estar sufriendo acoso escolar...

Síntomas de estar sufriendo acoso escolar

Pueden confundirse con momentos de ánimo bajo, o con una depresión infantil, por lo que hay que vigilar su duración, ya que cuanto más se alarguen más posible es que estén vinculados con el acoso escolar.

• Irritabilidad. El niño suele volcar en casa el estrés que padece en el colegio y a veces lo hace con enfados, berrinches y agresividad con el resto de la familia.

• Falta de apetito. Es un síntoma que puede indicar muchas cosas, por lo que por sí solo es bastante ambiguo. Tendremos que estar atentos a la concurrencia de otros síntomas y sobre todo a que la falta de apetito sea muy duradera en el tiempo.

• Bajada del rendimiento escolar: Es uno de los efectos más característicos del acoso, pero en los niños que no son buenos estudiantes puede pasar más desapercibido.

• Desatención: Los acosados se muestran apáticos y muchas veces no atienden a lo que se les dice o a la conversación general del grupo en el que están. Esta falta de atención está muy relacionada con el síntoma anterior, puesto que es una de las causas de la bajada del rendimiento escolar. Sencillamente, las víctimas no pueden dejar de pensar en el infierno por el que están pasando.

• Tristeza: Si vemos que nuestros hijos han dejado de reír y de jugar y no se divierten como lo hacían, con los mismos juegos y actividades, sin duda será porque algo importante les preocupa. El acoso escolar impide a las víctimas seguir disfrutando de lo que antes les divertía, a diferencia de algunos otros problemas por los que pasan los niños.

• Se niegan a hablar de la escuela o esquivan hacerlo: Es uno de los síntomas que más claro nos dejan lo que está pasando. Si vemos que, cuando insistimos en temas escolares el niño se pone irritable, está claro que hay algo que no nos cuenta y que le está ocasionando una mala situación en el ambiente escolar.

Estando atentos a los síntomas y sobre todo a su duración y a la conjunción de varios de ellos, podemos detectar una situación desagradable que afecte a nuestros hijos en el ámbito escolar. Después será necesario que hablemos con ellos directamente y lograr que entiendan que sus padres quieren y pueden ayudarlos y que no hay nada malo en hablar sobre lo que están pasando.