Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: CANAL ANDORRA...

CANAL ANDORRA

La Diada de Andorra: así es la fiesta nacional del Principado

La I Guerra Mundial prorrogó la coronación de la patrona, la Virgen de Meritxell, hasta el 8 de septiembre de 1921

CARMEN FERNÁNDEZ
13/09/2018 09:21 | Actualizado a 15/09/2018 00:34

Es el día más especial para los andorranos y este año se ha demostrado de nuevo. Cada 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Meritxell y de las vírgenes encontradas, Andorra celebra su fiesta nacional con el Santuario de su patrona, en la parroquia de Canillo, como principal punto de encuentro para los habitantes de los valles –creyentes o amantes de la tradición– y los recién llegados. Actos religiosos, lúdicos e institucionales se llevan todo el protagonismo durante la jornada y demuestran que la devoción por la patrona de Andorra es infinita.

La leyenda, transmitida popularmente a cada generación, ha arraigado. Según ella, durante el día de Reyes, un pastor que se dirigía a Canillo para asistir a misa, cuando pasó por donde se levanta el Santuario, vio un rosal florido bajo el que se encontraba una estatua de la Virgen. Los habitantes se la llevaron hasta Canillo y contaron la historia al cura, quien decidió guardar la imagen en la iglesia.

Al día siguiente ya no estaba en el mismo sitio y se la encontraron de nuevo al pie del rosal florido. Entonces, los habitantes creyeron que pertenecía a la parroquia de Encamp, pero allí les sucedió lo mismo: a pesar de cerrarla bajo siete llaves, desapareció y regresó al lugar donde la habían encontrado. Así que, reunidos los habitantes de Canillo y Encamp, construyeron la capilla junto al rosal, donde se erige el Santuario de Meritxell.