Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Europeo de la Mediación...

Día Europeo de la Mediación

21 de enero de 2021

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, una fecha que coincide con la aprobación en Europa de la primera ley de mediación que tuvo lugar en 1998 y que supuso una herramienta para la resolución de todo tipo de conflictos.

Días Internacionales

Día Europeo de la Mediación, ¿En qué consiste exactamente?

Este 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación que coincide con la fecha de aprobación de la Recomendación aprobada por el Consejo de Europa.

Este 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Tiene lugar coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

En España, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.

Según Aepsal, Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, la Unión Europea promueve la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos («MASC»), entre los cuales cabe mencionar la mediación.

Con esto se consigue la solución de conflictos y contribuye a evitar las preocupaciones y la pérdida de tiempo y dinero asociados a los pleitos judiciales. La Directiva sobre la mediación se aplica a los pleitos transfronterizos en materia civil y mercantil.

Así y según establece Aepsal, uno de los objetivos de la mediación es promover el recurso a la mediación en los Estados miembros. Con ello se establecen normas sustantivas: obliga a los Estados miembros a promover la formación de mediadores; faculta a todo juez para invitar a las partes en un conflicto a que prueben la mediación; garantiza que se respete la confidencialidad en el proceso de mediación; y garantiza que las partes no pierdan la posibilidad de acudir a juicio como consecuencia del tiempo dedicado a la mediación.