Luz ahora 0,14127 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Celebración en Andalucía...

Celebración en Andalucía

Provincia de Granada

El jueves lardero, también conocido como jueves gordo o día de las merendicas, es una fiesta tradicional en varias localidades de esta provincia.

En Orce es una antigua tradición donde es costumbre pasar el día con amigos y familiares en el campo. La comida típica es a tortilla de patatas y los "hornazos" que es un pan pequeño con un huevo en medio.

En Churriana de la Vega la celebración consiste en una jornada al aire libre, los vecinos acuden tradicionalmente a una zona de campo cercana al río Dílar a pasar el día, donde la gastronomía tiene un papel muy importante.

En Chimeneas se celebra con el nombre de el Pucherico, dado que este día las madres con sus hijos, iban al campo donde estaban los padres trabajando y se comían el puchero juntos; además era el día que se comía el primer salchichón casero de la matanza del cerdo, costumbre que aun se conserva; a partir de ahí se iban juntando las distintas familias y ya todo era celebración. En tiempos antiquísimos se le llamaba jueves tocinero.

Cúllar Vega celebra esta fiesta detrás del campo de fútbol, donde la gente acude desde primera hora de la mañana hasta las tantas de la noche, debajo de la sombra de los árboles, a comer lo que llevan. Además a las 12 horas de la mañana el ayuntamiento regala el típico hornazo, el cual es un bollo de pan con aceite, con un hueco en su interior, donde encontramos un huevo duro. Los comensales pueden decidir comérselo o si quieren romperlo en la cabeza de alguien.

En la localidad de Pulianas se celebra desde tiempos inmemoriales. Ese día, la gente acostumbra a irse al Cortijo de Jabacín, una finca en las inmediaciones del pueblo, con la comida típica de esa fiesta: huevo cocido, rosca de pan, tortilla de papas, tocino asado en la fogata, chocolate, etc. Se hacen columpios en las ramas de los nogales y encinas, y se pasa el día entero allí. Es fiesta local en el pueblo.

Otro municipio en el que se celebra, es El Valle, compuesto por las localidades de Melegís, Restábal y Saleres. Aquí recibe el nombre de Jueves Ladrero o Día de la Merendica. Desde primeras horas de la mañana los niños en edad escolar (8 a 13 años) se van al campo en grupos de varias personas y por las tardes salen los mayores con los más pequeños. Los primeros comienzan a explorar el territorio por ellos mismos (Castillo de los moros, minas de la sierra, Cuevas de Gallina, acequia de los Arcos, etc) Los mayores por el contrario se quedan en las cercanías: Barranco de las Arenas, Baño de Melegís, Fuente de los 7 años,... donde hacen merceores (columpio que se hace con sogas desde alguna rama horizontal de algún árbol) y se cantan canciones antiguas e infantiles, jugando al corro, la cuerda, etc. No puede faltar en la cesta de la merendica, los frutos secos (nueces, pasas, dátiles, últimamente llevan pipas), como almuerzo el bollo de aceite, el salchichón de la matanza y para la merendica la tortica (torta de azúcar o chicharrones, pero más pequeña de lo común) y por supuesto el huevo duro. El jueves ladrero, bollo, higos y huevo.