Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Celebración en Castilla y León...

Celebración en Castilla y León

Provincia de Salamanca

La celebración del jueves merendero en Salamanca está extendida por toda la provincia, aunque con especial mención en la zona de Las Arribes, en el noroeste salmantino, que es la zona por donde discurre el río Duero entre Zamora, Salamanca y la vecina Portugal. La tradición es ir a merendar a una zona del pueblo, en el campo. Lo tradicional era llevar de merienda el primer "hornazo" de la temporada o los primero embutidos de la matanza, aun tiernos. Especialmente vividos con ilusión por los niños, aunque la costumbre de salir al campo se va quedando un poco atrás, se sigue celebrando.

En Las arribes, y concretamente en Aldeadávila de la Ribera, esta salida al campo se hace el domingo de resurrección. Se llama "ir a rodar el huevo".

Provincia de Soria

Artículo principal: Carnaval de Soria

El jueves lardero en la provincia de Soria se celebra todos los años entre los jóvenes e incluso los mayores. El refrán para este día es "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo" y la tradición consiste en merendar con amigos y seres queridos, el chorizo, pan y huevo. Se suele acompañar con torreznillos sorianos (panceta adobada y curada que se fríe con aceite). Los más jóvenes realizan la merendola en el campo, por regla general en 'el pinarcillo', a pesar de las bajas temperaturas que se dan por estas fechas en Soria.

En algunos pueblos de la provincia de Soria, como Monteagudo de las Vicarías, los chicos merendaban en el campo y comían unos postres típicos denominados piñas elaborados con masa de harina y miel. En Arcos de Jalón el pan típico para esta jornada denominada también "día de la merendilla" se llama mollete y se celebra también el domingo y se le domina el de la carretera. Lo mismo ocurre en Santa María de Huerta, donde el mollete se acompaña de rosquillos y "bolillas" (como las piñas de Monteagudo). Este día siempre es el jueves antes del miércoles de ceniza, está relacionado con los 40 días de ayuno de antes de Semana Santa.

Provincia de Segovia

El jueves lardero en la provincia de Segovia apenas es celebrado, limitándose únicamente al área cercana a Soria. Dentro de esta área, el principal pueblo donde se celebra es Ayllón. En dicho pueblo, tradicionalmente se sube a merendar-cenar a las bodegas situadas en el cerro de La Martina donde es típico comer tortilla de chorizo en pan de tendida y como postre cagadillo de monja, que es caramelo casero con frutos secos.