Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La Mancha...

La Mancha

Artículo principal: Carnavales de La Mancha

Este día se celebra una fiesta popular de gran arraigo en la provincia de Albacete y en grandes áreas próximos de otras provincias como (Ciudad Real y Cuenca), con posible origen medieval. De esta costumbre se derivan dos vocablos propios del habla manchega:

• El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.

• El sustantivo lardeo. Derivado del anterior.

Como productos típicos de esta fiesta, son tradicionales las llamadas monas, (bollos con un huevo cocido en el centro), hornazos y lluecas.

• En la mayor parte de la provincia de Albacete lo típico es salir por la tarde al campo para comer monas y hornazos, que se fabrican en las panaderías exclusivamente para ese día. En Albacete capital lo más corriente es acudir a los parques de La Pulgosa o de La Fiesta del Árbol.

• En Motilla del Palancar, localidad conquense, este día se celebra yéndose a pasar el día, comiendo productos típicos de la zona y comida a la brasa, en su paraje local llamado "Las Reillas". Las Reillas es un pinar acondicionado para celebrar varias fiestas locales de esta localidad como "San Isidro (15 de mayo)" o simplemente a pasar un día en la naturaleza. Se suele hacer hogueras donde la gran parte de la juventud van en grupos de amigos a pasar el día y divertirse.

• En Villarrobledo el jueves lardero es la llegada de los Juanes y el comienzo del carnaval. La llegada de este grupo se celebra desde los años 80, lo que ya se ha convertido en tradición. Los Juanes son aves de la familia de los cuervos, y cada año el disfraz de estos cambia según la temática.

• En Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, niños y adultos suben a lardear mayoritariamente a la Sierra de los Molinos, aunque también es habitual ir al Cerro Mingote, a la ermita de Manjavacas, o a cualquier quintería en el campo. Tradicionalmente se come tortilla y chorizo, y se hace un dulce especial para este día: las "tortillas en sartén" o las típicas " lluecas".

• En la localidad conquense de Casas de Benítez se trata de una fiesta muy popular, declarada fiesta local y donde los vecinos aprovechan para irse al campo, (no hay un lugar establecido) para vivir y disfrutar en convivencia de un buen día en medio de la naturaleza, todo claro, si el tiempo acompaña. De lo contrario son muchas las casetas de campo existentes y se aprovechan este día si el tiempo no permite estar fuera. Se trata del pistolezado inicial del Carnaval de esta localidad, con mucha tradición y muy participativo, donde el Consistorio realiza un importante esfuerzo para que todo el municipio y comarca se acerque a esta localidad de Mancha conquense.

• En Quintanar del Rey y Las Pedroñeras, localidades conquenses, también celebran esta fiesta. La celebración consiste en juntarse un grupo de amigos para pasar el día en una "cocinilla" o en San Isidro. Según la tradición las chicas se ponen un lazo de papel de seda en el pelo y todos se pintan la cara, quizás por eso, representa el inicio del carnaval. Hay otra tradición que se hace en este día que es "el hornazo" consiste en hacer un pan con un chorizo dentro.

• En Pozorrubio, la gente se junta en grupos de amigos y se van a comer productos típicos como la tortilla, el chorizo, lomo adobado y como pan la tradicional “rosca” de pan sobado, además de las naranjas y otras frutas. Como postre nunca faltan las famosas “rosquillas tontas” que se fríen en sartén. En este día los jóvenes se reúnen en pandas o grupos de amigos y si hace buen tiempo salen a comer al campo o si el tiempo está revuelto piden las casas viejas del pueblo y la arreglan para ir a comer ese día. Los chicos se pintan los bigotes y se disfrazan.

• En El Provencio, también en la provincia de Cuenca, se celebra saliendo al campo a comer y pasando el día al aire libre y realizando diversos juegos típicos de antaño. Además, este día es tradición hacer “tortas fritas” también conocidas como “tortas en sartén”. Es típico en esta localidad que las personas que celebran la fiesta se “tiznen” la cara con los restos de humo que quedan adheridos al a la sartén cuando se cocina en la lumbre.