Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Celebración en la Comunidad Valenciana...

Celebración en la Comunidad Valenciana

Entre otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, se celebra en:

• Sagunto: La tradición de los jueves de Merienda (Dijous de Berenar​ en valenciano) se mantiene viva gracias a la memoria popular de Sagunto, que hacen de este días, un días de reunión entre los amigos y familiares alrededor de la mesa, y donde cada cual, tiene su pataqueta a la mano. La pataqueta estaba muy presente en las immediacions de la ciudad de Valencia en su Huerta puesto que era el bocadillo típico que utilizaban los labradores cuando iban a cultivar los campos, ahora solo es realiza para ocasiones especiales.
El jueves de merendar es una tradición que podría datar más allá del 1492, año de la expulsión de los judíos de Sagunto, puesto que la forma de la pataqueta es, a simple vista, una media luna hecha en pan. También el Jueves de Merendar está muy presente en otros municipios de la comarca como puede ser Petrés, debido a la proximidad a la capital del Camp de Morvedre.

Los jueves de merendar empiezan el primer jueves después de Sant Antoni, 17 de enero, y finalizan el último jueves antes del miércoles de ceniza, donde empiezan los 40 días hasta el comienzo de la Cuaresma, por eso cada año se diferente pueden haber hasta 7 jueves de merendar diferentes. Este año los jueves posterior al 17 de enero hasta llegar la Miércoles de Ceniza que es celebra el 6 de marzo su 6 los jueves de merienda que podemos disfrutar. La tradición ha pasado de padres y madres a hijos e hijas, y desde hace tiempos los colegios de la ciudad de Sagunto hacen actividades en estos días para que los niños interiorizan esta centenaria tradición. Se clave que en la escuela es continúo haciendo esta tradición y utilizan este día para poder hacer excursiones por la montaña y disfrutar de la natura durante unas pocas horas.

La comida tradicional se una buena pataqueta​, se como un bocadillo pero que se le ha hecho un pesic en mitad haciendo así una forma de media luna, rellenada de tortilla de fabes, de tortilla de ajos tiernos, esgarraet o fiambres. Y los lugares tradicionales para ir siempre han sido las montañas de Sagunto, la Alquería del agua Fresca, el Teatro Romano y lo Castell, aunque hoy en día la gran mayoría lo hace en la intimidad de su casa, quedando con los amigos en algún bar del municipio, a los co·legis, trabajos y de paso seguir con la tradición, que, por cierto, está en Sagunto en el único lugar que perdura, dentro del territorio valenciano, en nuestros días, y además, con una salud estable.