Dies fasti y Dies nefasti
En el calendario también se marcaban los días que eran no hábiles por motivos religiosos para reunir al pueblo en asamblea o para celebrar juicios. Estos días aparecían en el calendario como nefasti (n); eran casi la tercera parte de los días del año durante la época de la República. En la época imperial, estos llegaron a ser la mitad de los días del año. El resto eran los llamados dies fasti (f), o hábiles. Algunos eran nefasti solo a efectos judiciales, y se podían reunir las asambleas (comitias), por lo que se llamaban comitiales. Otros días de significación intermedia, en los que solo algunas cosas estaban prohibidas, eran los dies intercisi.
Fas indica lo lícito y nefas lo ilícito (…) En correspondencia con este significado se denominarán dies fasti aquellos en los que es lícita toda actividad humana y dies nefasti los que implican la suspensión de algunas actividades
García Sánchez, J.
En el calendario también se marcaban los días que eran no hábiles por motivos religiosos para reunir al pueblo en asamblea o para celebrar juicios. Estos días aparecían en el calendario como nefasti (n); eran casi la tercera parte de los días del año durante la época de la República. En la época imperial, estos llegaron a ser la mitad de los días del año. El resto eran los llamados dies fasti (f), o hábiles. Algunos eran nefasti solo a efectos judiciales, y se podían reunir las asambleas (comitias), por lo que se llamaban comitiales. Otros días de significación intermedia, en los que solo algunas cosas estaban prohibidas, eran los dies intercisi.
Fas indica lo lícito y nefas lo ilícito (…) En correspondencia con este significado se denominarán dies fasti aquellos en los que es lícita toda actividad humana y dies nefasti los que implican la suspensión de algunas actividades
García Sánchez, J.