Oferta para ti

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ORGANIZACIÓN ...

ORGANIZACIÓN
METEOROLÓGICA
MUNDIAL

Seguridad en el mar y en tierra firme

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) colabora con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) para proporcionar información, pronósticos y avisos normalizados que permitan velar por la seguridad de la vida y los bienes en el mar, en apoyo del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el correspondiente Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Entre las actividades que lleva a cabo figuran cada vez más la difusión de información de seguridad marítima para el Ártico, donde la reducción de los hielos marinos fruto del deshielo intensifica el tráfico marítimo. La OMM trabaja para mejorar las operaciones de búsqueda y salvamento y las actividades de respuesta de emergencia ante peligros medioambientales, como los vertidos de petróleo y productos químicos y la lluvia de radionúclidos. También apoya las medidas adoptadas por los servicios meteorológicos nacionales para emitir pronósticos y avisos encaminados a proteger las comunidades situadas en la costa y tierra adentro de peligros como las tormentas que se producen sobre el océano y las inundaciones costeras asociadas (incluidas las debidas a olas, mareas de tempestad y mar de fondo) y los vientos fuertes. Por tanto, se consideran sumamente prioritarias actividades como la Iniciativa de Predicción de Inundaciones Costeras, el desarrollo de sistemas de alerta temprana multirriesgos y la prestación de servicios de predicción que tienen en cuenta los impactos para zonas costeras y marinas.

El Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción (SMPDP) de la OMM es un mecanismo internacional que coordina las capacidades de los Miembros para elaborar y facilitar a todo el mundo análisis meteorológicos y productos de predicción. A través de una red de centros mundiales, regionales y nacionales, posibilita la prestación de servicios armonizados, también en cuestiones de naturaleza marina y oceánica. Más de 40 Centros Meteorológicos Regionales Especializados (CMRE) brindan apoyo a los servicios relacionados con el océano, en particular en los ámbitos de la meteorología marina, el pronóstico de las olas oceánicas, los fenómenos meteorológicos adversos y los ciclones tropicales. Los Centros de Avisos de Ciclones Tropicales de la OMM también propician la colaboración internacional y la puesta en común de mejores prácticas.

El aumento del nivel del mar puede dañar la infraestructura de suministro de agua dulce y agravar las consecuencias de tormentas e inundaciones costeras. Si queremos reforzar la protección de la vida y los bienes en el mar y aspiramos a optimizar la ordenación de las zonas costeras, es imprescindible mejorar las proyecciones sobre la evolución de la configuración de las tormentas, la fusión de los hielos marinos y la subida del nivel del mar a escala regional. La OMM ha puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a ayudar a las comunidades vulnerables, por ejemplo, al alentar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) a prestar servicios de predicción meteorológica, marina y climática que tienen en cuenta los impactos.