ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados,...

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, 12 de abril

Portada

El comienzo de la era espacial para la humanidad

El 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad. Esa es la razón por la que la Asamblea General de la ONU, a través de su resolución A/RES/65/271, aprobase el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Con la efeméride se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos. El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.

Nuestro planeta tierra

De una manera asombrosa, diecisiete astronautas y los cosmonautas de diez países describen sus percepciones de la Tierra desde el espacio. Mira el documental producido en julio de 1990.

Objetivos mundiales y espaciales
La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA) en cooperación con la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) lanzó un programa conjunto que capitaliza las habilidades tecnológicas e innovadoras del Gobierno de China para beneficiar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en particular a los países en desarrollo, contribuyendo así a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el aumento del acceso al espacio.

Misión espacial orbital
La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) colabora con la Corporación Sierra Nevada (SNC) para ofrecer a los Estados Miembros de las Naciones Unidas la oportunidad de participar en una misión espacial orbital utilizando el vehículo espacial Dream Chaser® de SNC. La misión llevará experimentos, cargas útiles o satélites proporcionados por instituciones en los países participantes.