Luz ahora: 0,11579 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Cuando hasta la BARBIE y LOS PLAYMOBIL se reciclan...

Cuando hasta la BARBIE y LOS PLAYMOBIL se reciclan

Por Ferran Martínez-Aira

Tiempo para la economía circular: La icónica muñeca Barbie se recicla tal como ha anunciado la empresa que la fabrica, Mattel, que empezará a reciclar antiguas muñecas este mismo año. La marca quiere recuperar y reusar materiales de juguetes viejos para fabricar sus nuevos modelos de una forma más sostenible.

Y para hacerlo pide la participación de los clientes que tengan Barbies o cualquier otro juguete que ya no quieran conservar. Para reciclarlas tan sólo es necesario ir a la página de la empresa, imprimir una etiqueta de envío gratis y mandar los juguetes sin coste. De momento, la campaña está activa en EE UU y Canadá, aunque pronto se extenderá por Francia, Alemania y Reino Unido.

Los materiales que no se puedan reutilizar para fabricar juguetes nuevos se usarán, dice Mattel, en otros productos plásticos o como última opción se valorizarán energéticamente. Y es que reciclar una muñeca de plástico parece un proceso sencillo, pero entraña cierta dificultad. Como en otros residuos poco valorizados, la mezcla de diferente tipos de polímeros hace que la mayor parte de estos juguetes terminen en el vertedero.

Sin embargo Mattel no es la única empresa que está intentado reinventar el negocio desde la óptica de la Economía Circular. El gigante danés Lego ha apostado por probar otros materiales y lleva desde 2018 cambiando sus fichas de plástico por otras fabricadas a base de polietileno vegetal. También hizo algo parecido a lo de Barbie en 2019 y lanzó una campaña de recogida de piezas entre sus clientes. El proyecto ha sido todo un éxito y entre ese año y 2020 se retiraron 131 toneladas de piezas. Además, los viejos bloques fueron donados a programas escolares.

El sector tiene claro que su punto fuerte para acabar con la práctica del usar y tirar pasa por la reutilización. Porque ¿quién no ha heredado los viejos playmobil de sus primos, hermanos, o padres como el caso de mi nieto Aran que se pasa horas jugando con los playmobil que mi hijo Lluís Maria coleccionaba en los ochenta. Además si es difícil reciclar, parece lógico apostar por alargar la vida útil e incluso reparar piezas. Según el grupo Lego, el 97% de sus ladrillos se guardan y son compartidos por sus propietarios.

Desde esta organización señalan que “actualmente, el 90% de los juguetes están hechos de plástico, que puede ser un material muy duradero pero a menudo frágil, y los juguetes rotos son los primeros en tirarse”. La francesa Dagoma puso en marcha este programa que proporciona piezas de repuesto para juguetes rotos, impresas en 3D. La firma cuenta con un catálogo imprimible de los más variado: desde brazos de muñeca a ruedas de coche… y así con todas las piezas que más se rompen de los juguetes más vendidos en los últimos 40 años.

En España, desde 2014 la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes realiza periódicamente campañas de recogida de juguetes para reutilización o reciclado. El primer año se trataron 16 toneladas de juguetes usados, es decir 8.000 juegos, de los que solo se reutilizaron el 20%. Sin embargo, la tendencia se ha invertido y en 2020 de los 220 toneladas recogidas, es decir 15.000 juguetes, se reutilizó entre el 60 y el 80%.

Para finales de año, el Instituto quiere tener lista la que será la primera planta de revalorización de juguetes de España. La está montando en colaboración con otros centros tecnológicos como Inescop y Aitex y mezclará otros dos tipos de residuos: zapatos y textiles, otros habituales del vertedero. La idea es que en esta planta se puedan tratar residuos multicomposición de estas tres industrias. En las plantas de procesado de residuos urbanos no hay líneas para estos productos que pueden contener desde pequeñas piezas metálicas a textil o varios polímeros. Uno de estos restos en alguna máquina de separación puede causar daños y parar todo el proceso.