Luz ahora 0,13505 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: No obstante, y a pesar del avance, este enemigo parece...

No obstante, y a pesar del avance, este enemigo parece estar dispuesto a no abandonar nunca la contienda al igual que otras muchas enfermedades zoonóticas que, a pesar de estar bajo el radar de los avances en medicina, cada año son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades y de 2.200.000 de muertes al año, sobre todo registradas en las regiones más desfavorecidas del mundo. La rabia, por ejemplo, todavía provoca 59.000 fallecimientos al año y la pérdida de 3,7 millones de años de vida ajustados por la discapacidad (AVAD).

En vista de que la pérdida de la biodiversidad podría haber estado detrás del origen del SARS-CoV-2, los expertos creen que el coronavirus solo haya sido el principio de una cascada de zoonosis que contraeremos a medida que esta crisis natural sin precedentes avance hasta su control

De hecho, los antecedentes se observan con el nacimiento del SARS-CoV, que infectó a 8.000 personas en el 2003, el MERS-CoV del 2012 o más recientemente el ébola del 2014. Todos ellos ocurridos en un espacio de tiempo muy reducido que coincide justo con el periodo de mayor destrucción de biodiversidad.

Ante esto, organizaciones, como la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), claman por un cambio de paradigma que vele por la prevención más que por evitar el contagio una vez que haya nacido la enfermedad X, nombre por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conoce una próxima epidemia internacional grave causada por un patógeno actualmente desconocido.