Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Una prevención que pasa necesariamente por la adopción...

Una prevención que pasa necesariamente por la adopción de un enfoque que ponga al mismo nivel la salud del planeta, la salud de los animales y la salud de las personas, conocido como One Health, o una sola salud. Para la Organización de las Naciones Unidas, por ejemplo, esta novedosa visión sería el primer y gran paso para acabar con las enfermedades zoonóticas futuras.

La OMS por su parte aclara que para prevenir y detectar brotes de zoonosis y problemas de inocuidad de los alimentos y responder ante ellos, estos sectores deberían compartir los datos epidemiológicos y de laboratorio y, en definitiva, estrechar lazos de colaboración.

“Los funcionarios gubernamentales, los investigadores y los profesionales de todos los sectores de ámbito local, nacional, regional y mundial deberían responder de manera conjunta a las amenazas sanitarias”, informan desde la OMS.

Sin embargo, aun queda mucho por hacer. Durante la próxima década, la humanidad decidirá el futuro de su especie y del planeta mismo a través de un compendio de acciones que prometen acabar con la triple crisis: la contaminación, el clima y la biodiversidad. El éxito se decidirá cuando entendamos que la naturaleza, aunque a veces enemiga, es más bien nuestra aliada, y el coronavirus en este sentido parece haber servido como la vacuna que nos ha abierto los ojos.