AraInfo · Diario Libre d'Aragón
31 de julio, Día de la Mujer Africana
El 31 de Julio, es reconocido en 14 países y en 8 movimientos de liberación nacional, de la Conferencia de Mujeres Africanas también surgió la Organización Panafricana de Mujeres, dónde se delimitaron objetivos como acceso a la educación, derechos sexuales y reproductivos, la reconstrucción de la paz en zonas de conflicto, la liberación del continente africano, el acceso a independencia económica, el reconocimiento de las mujeres como sujeto político clave, entre otros.
En el mes de julio existen dos fechas relevantes para la población africana y afrodescendiente en el mundo, especialmente para las mujeres. El día 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y su Diáspora, fijado desde el año 1992, cuando se reunieron más de 400 mujeres del Caribe y de Abya Yala en República Dominicana con el objetivo de enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. Seis días más tarde, el 31 de julio, se celebra el Día Internacional de la Mujer Africana, creado en la Conferencia de Mujeres Africanas celebrada en Tanzania en 1962.
Este último, el 31 de Julio, es reconocido en 14 países y en 8 movimientos de liberación nacional, de esa misma conferencia surgió la Organización Panafricana de Mujeres, en los que se delimitó objetivos como acceso a la educación, derechos sexuales y reproductivos, la reconstrucción de la paz en zonas de conflicto, la liberación del continente africano, el acceso a independencia económica, el reconocimiento de las mujeres como sujeto político clave, entre otros.
La existencia de ambos días permite poner en centro de conversación problemáticas que viven las mujeres africanas y afrodescendientes en la vida cotidiana. Especialmente en el Estado español, la celebración de estas fechas permite poder hablar de cuestiones particulares desde una perspectiva de género contextualizando la desigualdad estructural que como consecuencia del racismo viven. Pero una de las grandes barreras de poder materializar la visibilidad de las diferentes desigualdades que enfrentan las mujeres negras en el Estado español es la representatividad en datos.
31 de julio, Día de la Mujer Africana
El 31 de Julio, es reconocido en 14 países y en 8 movimientos de liberación nacional, de la Conferencia de Mujeres Africanas también surgió la Organización Panafricana de Mujeres, dónde se delimitaron objetivos como acceso a la educación, derechos sexuales y reproductivos, la reconstrucción de la paz en zonas de conflicto, la liberación del continente africano, el acceso a independencia económica, el reconocimiento de las mujeres como sujeto político clave, entre otros.
En el mes de julio existen dos fechas relevantes para la población africana y afrodescendiente en el mundo, especialmente para las mujeres. El día 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y su Diáspora, fijado desde el año 1992, cuando se reunieron más de 400 mujeres del Caribe y de Abya Yala en República Dominicana con el objetivo de enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. Seis días más tarde, el 31 de julio, se celebra el Día Internacional de la Mujer Africana, creado en la Conferencia de Mujeres Africanas celebrada en Tanzania en 1962.
Este último, el 31 de Julio, es reconocido en 14 países y en 8 movimientos de liberación nacional, de esa misma conferencia surgió la Organización Panafricana de Mujeres, en los que se delimitó objetivos como acceso a la educación, derechos sexuales y reproductivos, la reconstrucción de la paz en zonas de conflicto, la liberación del continente africano, el acceso a independencia económica, el reconocimiento de las mujeres como sujeto político clave, entre otros.
La existencia de ambos días permite poner en centro de conversación problemáticas que viven las mujeres africanas y afrodescendientes en la vida cotidiana. Especialmente en el Estado español, la celebración de estas fechas permite poder hablar de cuestiones particulares desde una perspectiva de género contextualizando la desigualdad estructural que como consecuencia del racismo viven. Pero una de las grandes barreras de poder materializar la visibilidad de las diferentes desigualdades que enfrentan las mujeres negras en el Estado español es la representatividad en datos.