ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Misogynoir y barrera en la educación...

Misogynoir y barrera en la educación

El término de misogynoir, fue acuñado por Moya Bailey en 2010 para resumir cómo el racismo y el sexismo se encuentran. Explica cómo se generan los estereotipos que pesan sobre las mujeres negras, representadas como más feas, deficientes, hipersexuales y poco saludables que sus contrapartes no negras. Por ejemplo, las niñas negras a menudo son vistas como mayores, más maduras y más avanzadas sexualmente que las niñas blancas, lo que hace que muchas personas descarten las acusaciones que involucran el abuso sexual de niñas y adolescentes negras.

Hablar de misogynoir permite poder hablar sobre cómo es la violencia obstétrica que enfrentan las mujeres negras que desde el racismo se las trata de manera diferente y se dice que tienen un umbral de dolor más alto, de ver como una amenaza cuando se expresa enfado, el estereotipo de mujeres negras fuertes, de no poder mostrar ninguna emoción, dolor o angustia.

Un ejemplo de misogynoir, es cuando a Serena Williams se le prohibió en el Roland Garros llevar un traje de gato porque se la percibía como demasiado sexual.

Estas dos fechas, 25 y 31 de Julio. son muy importantes y necesarias para la comunidad. La inexistencia de datos exactos sobre el tipo de discriminación que vivimos las mujeres afrodescendientes en nuestro estado dificulta la visibilidad de la discriminación que sufre este colectivo.

En concreto en nuestro país, Aragón, la inexistencia exacta de datos impide visibilizar demandas concretas que escuchamos en las calles: desde la discriminación que se sufre en la educación y los primeros muros existentes para acceder a formación profesional cualificada o estudios superiores, el acceso e integración al mercado de trabajo, siendo la realidad de muchas mujeres de vivir la temporalidad laboral por la principal actividad económica principal, la industria alimentaria, haciendo vivir a muchas mujeres una inestabilidad económica, la dificultad en poder encontrar otros empleos por cómo se ha perfilado racialmente el perfil laboral de las mujeres negras en Aragón, relegándolas únicamente en el trabajo en el campo o en los almacenes de envasado.

La temporalidad del sector agroalimentario deja en la incertidumbre a miles de mujeres negras viviendo en Aragón, que por sus orígenes no tiene la misma igualdad de oportunidades.