Luz ahora: 0,10774 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Difusión de la orden ...

Difusión de la orden

Europa

La difusión de la orden empezó en 1218 cuando se fundó un monasterio en Perugia. A este le siguieron nuevas fundaciones en Florencia, Venecia, Mantua y Padua. Santa Inés de Asís, que era hermana y compañera de santa Clara, introdujo la orden en España, siendo Barcelona y Burgos las ciudades que tuvieron las comunidades más grandes. La tradición histórica sostiene, además, que la primera fundación fuera de Italia fue en Navarra, extramuros de Pamplona, el monasterio de Santa Engracia, entre los años 1227-1228. A esta fundación siguieron en estas tierras poco después las de Tudela (1257), Estella (1262) y, bastante más tarde, Monteagudo (1503). Aquella primera de Pamplona se asentó en Olite hacia 1804 donde permanece en la actualidad.​ En el conjunto de España durante el siglo XIII se fundaron 49 conventos, y en los siglos siguientes aumentó el número viviendo álgidos momentos fundacionales en el siglo XVI, con la fundación de 83 nuevas casas que contrasta con las 7 del siglo XVIII, o las 11 del siglo XIX. En este siglo «la orden no se vio afectada por los distintos procesos de exclaustración, no obstante, los bienes de sus conventos fueron desamortizados.» A esa primeras damas pamplonesas no tardaron en seguirlas varias damas burgalesas, por un lado, y zaragozanas, por otro (1234) según informa el historiador franciscano José García Oro.

La orden se extendió a Bélgica y a Francia, donde se fundó un monasterio en Reims en 1229, seguido de otros en Montpellier, Cahors, Burdeos, Metz y Besanzón. La comunidad de Asís fundó un monasterio en Marsella en 1254. El monasterio de clarisas de San Marcelo, en París, fue fundado por la reina Margarita de Provenza, que falleció en él en 1295.

El rey Felipe IV de Francia y la reina Juana I de Navarra fundaron un monasterio en Moncel, en la diócesis de Beauvais. Hacia el año 1300 había 47 monasterios de clarisas en España. Cristóbal Colón estuvo en el monasterio de Santa Clara de Moguer, en la provincia española de Huelva y en Alicante -Monasterio de la Santa Faz- uno de sus más señalados enclaves.

El primer monasterio de clarisas de Inglaterra fue fundado en 1286 en Newcastle upon Tyne. En la Edad Media inglesa su principal monasterio fue la abadía de la Orden de Santa Clara, que se encontraba cerca de Aldgate. Tras la disolución de los monasterios realizada por Enrique VIII, varias comunidades religiosas de Inglaterra se instalaron en la Europa Continental. Ese fue el caso del monasterio de clarisas de Gravelines, Francia, fundado por Mary Ward. Cuando fueron expulsadas del monasterio por el ejército durante la Revolución Francesa, en 1795, la comunidad regresó a Inglaterra. Se instalaron primero en Northumberland y en 1857 construyeron un monasterio en Darlington.​ Tras la emancipación católica de la primera mitad del siglo XIX, otras clarisas fueron al Reino Unido,​ y establecieron comunidades como las de Notting Hill (1857, aunque el ayuntamiento las obligó a trasladarse en la década de 1960 y se instalaron en la villa de Arkley en 1969), Woodchester (1860), Much Birch (1880), Arundel (1886), Lynton (fundado por la comunidad de Rennes, Francia, 1904), Woodford Green (1920–1969), York (1865–2015)​ y Nottingham (1927).

En Irlanda se fundaron conventos de esta orden a partir del siglo XVII. La primera clarisa irlandesa fue Martha Marianna Cheevers.

También hay conventos de clarisas en otros países europeos como Alemania, Bélgica, Hungría, Lituania y Polonia.