Luz ahora: 0,15700 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Devoción en Nicaragua...

Devoción en Nicaragua

En Nicaragua se practican diversas actividades en honor a nuestra Señora.

Durante la Semana Santa se realizan cortejos procesionales con su imagen, cargada en hombros recorre numerosas calles de cada ciudad.

El viernes de Dolores se lleva a cabo un concierto de música sacra, se medita y se procesiona un viacrucis con las imágenes de Jesús, De María dolorosa y de San Juan, cuyo centro de atención es la virgen.

El Lunes Santo. En León se realiza la procesión de Nuestro Señor del Consuelo de la Reseña Y la Imagen la Virgen de Dolores con un recorrido de varias horas.

En Granada ocurre la procesión de nuestro Señor de ánimas ese mismo día y en muchas iglesias esta procesión se acompaña con La virgen.

El Martes santo por la mañana se da el desfile de Jesús Nazareno de los pobres y Nuestra señora de la Amargura en León y en Granada por la tarde se saca el solemne cortejo procesional de Jesús del gran poder y Nuestra Señora de los Dolores Coronados que dura largas horas hasta entrar por la noche a la iglesia de Xalteva.

En León por la noche sacan a relucir la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y la Sangre de Cristo.

El Viernes Santo durante la Vía Sacra se da un encuentro entre las imágenes de la Virgen y San Juan y Jesús Nazareno en varias ciudades, (cabe destacar que una de las imágenes más preciosas de la Virgen es la de la ciudad de Nandaime) a eso de la cuarta estación. Y por la noche se realiza la muy Solemne y respetada procesión del Santo entierro o del Cristo Yacente, en la que también procesiona la Imagen de la virgen.

Cristo a muerto, y el sábado de Gloria se da el paso procesional de Nuestra Señora de la Soledad como imagen principal acompañada de San Juan y Santa María Magdalena, y se medita en su séptimo dolor.

El 15 de septiembre se lleva a cabo la santa Misa en Honor a Nuestra Señora y luego una procesión conocida como Dolores Gloriosos.

Los nicaragüenses sienten un especial afecto a esta que es la advocación más universal de María Santísima.

En el municipio de Dolores, Departamento de Carazo, las tierras conocidas como el valle de Dolores, fueron propiedad de la virgen de Dolores, fundadas por los españoles, es hasta el 14 de octubre de 1904, que los pobladores piden a las autoridades nacionales que el pueblo lleve el nombre de Dolores, y se edificara un templo para la virgen de Dolores, cuya imagen fue traída desde España por la familia Rojas, apoyada por sus parientes de apellido Roman, logran embarcar la imagen y deciden establecer su santuario en el Municipio de Dolores, donde hoy en día se celebra la fiesta de la virgen de Dolores todos los 15 de septiembre, con una solemne misa, oficiada por el Obispo, se hace acompañar de bandas rítmicas, repartición de alimentos tradiciones, así mismo familias del municipio de Dolores comparten alimentos en sus hogares, desde los años 90s se asignaron mayordomos de las fiestas y se consolidaron hasta el día de hoy, esta fiesta es meramente religiosa y es la fiesta de la titular de la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, patrona de los Doloreños.