ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: 9 de octubre - Día Mundial de los Cuidados Paliativos...

9 de octubre - Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El sábado 9 de octubre de 2021 celebraremos el mundo de los cuidados paliativos, mostrando al mundo lo vitales que son y por qué debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ellos, independientemente de dónde vivan, a quién amen, cuál sea su edad o su origen. Se escucharán las voces de las personas que viven con necesidades de cuidados paliativos y de aquellos que los cuidan, contando historias convincentes que le harán reír, llorar y pensar. Mientras el mundo sigue en las garras de la pandemia de COVID-19, en la que los cuidados paliativos se han vuelto aún más vitales, pediremos a los responsables políticos que se aseguren de que un paquete esencial de servicios de cuidados paliativos se adapte a las necesidades individuales. El WHPCD mostrará por qué los cuidados paliativos deben incluirse en los planes y presupuestos de los países para "reconstruir mejor", de modo que los gobiernos financien los cuidados paliativos para todos.

El tema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en 2021 es: "No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos".

El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás: la equidad en el acceso es un derecho humano.
En todo el mundo, los niños y adultos con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención. Debemos trabajar juntos en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para eliminar las barreras que mantienen el statu quo.
Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.
Hay que formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todos los niños y adultos del mundo.
Para garantizar un acceso equitativo a todos los niños y adultos que lo necesiten, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema sanitario de un país, incluso mediante reformas de la Cobertura Sanitaria Universal.