ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Boletín Salud-UE 163 - A fondo...

Boletín Salud-UE 163 - A fondo

El Día Europeo de la Donación de Órganos rinde homenaje a los donantes y conciencia a la población
Por Ana França, Coordinadora Nacional de Trasplantes, Instituto Portugués de Sangre y Trasplantes

Por Ana França, Coordinadora Nacional de Trasplantes, Instituto Portugués de Sangre y Trasplantes

El trasplante de órganos es uno de los mayores logros médicos del siglo XX y, a menudo, el único tratamiento eficaz en el caso de las insuficiencias orgánicas terminales. Pero los trasplantes solo pueden salvar vidas si hay suficientes órganos para trasplantar. En la Unión Europea en 2014, murieron cada día, por término medio, diez de las cerca de 65.000 personas que se encontraban a la espera de un trasplante. ¿Cuántas vidas podrían haberse salvado si más personas hubiesen sabido cuán necesaria es la donación de órganos y simplemente hubiesen dado su consentimiento para convertirse en donantes?

La Comisión Europea y el Consejo de Europa colaboran con los Estados miembros para aumentar el número de donantes de órganos, mejorar los sistemas de trasplante y garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos de trasplante. En 2010, se adoptó la Directiva 2010/53/UE, sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante y, además, la Comisión Europea cofinancia, a través del Programa de Salud de la UE, varios proyectos en este campo para poner en común las mejores prácticas y aprender de ellas.

Con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, el Consejo de Europa también organiza cada año, junto con un país anfitrión, el Día Europeo de la Donación de Órganos el segundo sábado de octubre. Este año Lisboa celebró el Día Europeo de la Donación de Órganos con un concierto de música clásica, una ceremonia oficial y una sesión científica en la que se debatieron varios temas relacionados con la donación y el trasplante de órganos más allá de la inmunología.

Entre las actividades a pie de calle para el público en general hubo muchas dedicadas a la danza y la música que contaron con la participación de organizaciones no gubernamentales, como las asociaciones de pacientes. Para organizar el Día contamos con un sitio web, Facebook y YouTube, así como numerosos embajadores que hicieron lo posible por llegar a los ciudadanos e informarles sobre esta celebración.

A todos los participantes, los donantes, las familias de los donantes y los futuros donantes que con su generosidad regalan vida: obrigada! Es decir, ¡gracias!.