ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¿Cómo hacer que el internet no vaya lento?...

¿Cómo hacer que el internet no vaya lento?

Ya conoces la mejor forma de contratar tus tarifas de internet pero ahora es momento de saber cuál puede ser la más conveniente cuando teletrabajas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario contar con una red de internet en tu zona para poder conectarte, ya sea de fibra óptica o ADSL. En caso contrario no podrías tener fibra ni ADSL, lógicamente, aunque si internet 4G. Por supuesto, siempre que sea posible, si quieres evitar que la red vaya lento, es mejor que optes por la fibra óptica pero cuando no es posible el internet 4G o el ADSL son una excelente opción.

La velocidad de fibra que escojas dependerá el uso que le vayas a dar, de cuantos aparatos vayan a estar conectados; así pues, en función de eso tendrás que escoger velocidades de 100 Mb para cuando el uso no es muy intensivo o de 1 Gb para cuando necesitas una gran conexión para teletrabajar. Obviamente, el internet puede ir muy lento si demasiados dispositivos se conectan a la vez para la velocidad contratada. Igualmente influye en la conexión cuando el router no se encuentra colocado adecuadamente. Aquí te explican dónde colocar tu router.

El mejor sitio para el router WiFi en casa: dónde colocar el router para mejorar la cobertura y la velocidad de internet

16 Mayo 2020Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2019Actualizado 16 Abril 2021, 19:12

JAVIER PASTOR @javipas

Las redes Wi-Fi se han convertido en piezas fundamentales de nuestra rutina tecnológica diaria. Las utilizamos constantemente con nuestros dispositivos móviles y nuestros ordenadores, pero hacerlo de forma óptima depende de algo tan simple como la ubicación del router que nos permite conectarnos a ellas.

Si alguna vez habéis tenido problemas con vuestra conexión Wi-Fi porque la señal es débil, se corta o no llega a ciertos rincones, atentos: aquí os explicamos cuáles son las claves para situar el router en la mejor posición y contar siempre con cobertura Wi-Fi óptima. Vamos, para que sepas cómo colocar el router para tener mejor conexión.

El router, cuanto más cerca mejor (y cuidado con las antenas)
Las redes Wi-Fi están basadas en una tecnología mucho más antigua que internet: la tecnología de radio. La misma que se usa para que escuches programas de radio, pero con una diferencia fundamental: usa frecuencias en el rango de las microondas, que son algo más altas que el espectro electromagnético que se usa en las emisiones de radio.

Lo que ocurre con todas las fuentes de ondas electromagnéticas es que cuanto más te alejes de la fuente (en este caso, tu router), más débil es la señal. Esa reducción es además exponencial: si a 1 metro la señal es óptima, a 2 metros es una cuarta parte de lo fuerte que es a un metro, y a 3 metros es una novena parte de lo fuerte que es a un metro.

Así pues, la regla fundamental es la de colocar el router lo más cerca posible de los dispositivos que quieres usar conectados a la red Wi-Fi, pero aquí hay algunos "trucos" que conviene conocer.

Por ejemplo, uno podría pensar que si dirige la antena de su router WiFi hacia el dispositivo con el que nos queremos conectar hará que la señal llegue de forma óptima. En realidad hay que hacerlo de otra forma, porque la antena emite con más fuerza en una especie de anillo que tiene como eje la antena.

Lo que conviene hacer es colocar la antena en perpendicular (y no apuntando por ejemplo a nuestro portátil) para que esa onda o anillo que se forma le llegue de forma óptima. Y si es posible, no escondáis el router en el fondo de un estante o armario: dejadlo a la vista, y si puede ser en una posición más o menos alta, mejor.