Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Fechas históricas del año nuevo europeo...

Fechas históricas del año nuevo europeo

Durante los años de la República Romana y el Imperio Romano comenzando en la fecha en que cada cónsul ingresó por primera vez al cargo. Probablemente fue el 1 de mayo antes del 222 a. C., el 15 de marzo del 222 a. C. al 154 a. C.​ y el 1 de enero del 153 a. C.​ En el 45 a. C., cuando entró en vigor el nuevo calendario juliano de Julio César, el Senado fijó el 1 de enero como el primer día del año. En ese momento, esta era la fecha en la que los que iban a ocupar cargos civiles asumían su cargo oficial, y también era la fecha anual tradicional para la convocatoria del Senado Romano. Este año nuevo civil se mantuvo en vigor en todo el Imperio Romano, este y oeste, durante su vida y mucho después, dondequiera que el calendario juliano continuó en uso.

En Inglaterra, las invasiones anglosajonas y vikingas de los siglos V al X hundieron a la región en la prehistoria durante un tiempo. Si bien la reintroducción del cristianismo trajo consigo el calendario juliano, su uso fue principalmente al servicio de la iglesia para empezar. Después de que Guillermo I de Inglaterra se convirtió en rey en 1066, ordenó que el 1 de enero se restableciera como el Año Nuevo civil. Sin embargo, Inglaterra y Escocia se unieron a gran parte de Europa para celebrar el Año Nuevo el 25 de marzo.​

En la Edad Media en Europa, varios días festivos importantes en el calendario eclesiástico de la Iglesia Católica Romana llegaron a usarse como el comienzo del año juliano:

-● En las fechas de estilo Moderno​ o estilo Circuncisión, el año nuevo comenzaba el 1 de enero, Fiesta de la Circuncisión de Cristo.

-● En estilo de la Anunciación o estilo del Día de la Dama, el año nuevo comenzaba el 25 de marzo,​ la fiesta de la Anunciación (tradicionalmente apodada Día de la Dama). Esta fecha se utilizó en muchas partes de Europa durante la Edad Media y más allá.

- -● Escocia cambió a un año nuevo de estilo moderno que data del 1 de enero de 1600, por ley del Parlamento (escocés) el 17 de diciembre de 1599.​​ A pesar de la unificación de las coronas reales escocesas e inglesas con la adhesión del rey James VI y I en 1603, e incluso la unión de los reinos en 1707, Inglaterra continuó usando el 25 de marzo hasta que el Parlamento aprobó la Ley del Calendario (Nuevo Estilo) de 1750. Esta ley convirtió a toda Gran Bretaña al uso del calendario gregoriano y simultáneamente redefinió el año nuevo civil al 1 de enero (excepto en Escocia). Entró en vigor el 3 (o 14) de septiembre de 1752.​ Sin embargo, el año fiscal del Reino Unido que comienza el 6 de abril (25 de marzo + 12 días) todavía refleja su calendario juliano y la herencia del año nuevo: la diferencia de los calendarios en los años bisiestos se ajustó en 1800, pero no nuevamente en 1900.

- ● En las citas de estilo pascual, el año nuevo comenzaba el Sábado Santo (el día anterior a la Pascua),​ o, a veces, el Viernes Santo. Se utilizó en toda Europa, pero especialmente en Francia, desde el siglo XI al XVI. Una desventaja de este sistema era que debido a que la Pascua era una fiesta móvil, la misma fecha podía ocurrir dos veces al año; las dos ocurrencias se distinguieron como "antes de Pascua" y "después de Pascua".

- ● En estilo navideño o estilo navideño que data del año nuevo comenzaba el 25 de diciembre. Se usó en Alemania e Inglaterra hasta el siglo XIII, y en España desde el siglo XIV al XVI.

El día del equinoccio hacia el sur (generalmente el 22 de septiembre) era el "día de año nuevo" en el calendario republicano francés, que estuvo en uso desde 1793 hasta 1805. Este era primidi Vendémiaire, el primer día del primer mes.