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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Iglesias autocéfalas...

Iglesias autocéfalas

Sobre la base de su interpretación del canon 28 del Concilio de Calcedonia, el patriarca de Constantinopla sostiene que posee autoridad en los territorios ubicados fuera de los límites canónicos de otras Iglesias autocéfalas reconocidas, por lo que afirma su potestad en ellos para declarar o suprimir la autocefalía o autonomía de una Iglesia regional, así como también el de crear o suprimir patriarcados y delimitar su territorio canónico. De esta manera el patriarca de Constantinopla se niega a reconocer la autocefalía o autonomía de las Iglesias creadas en esos territorios sin su asentimiento.​ Estas prerrogativas son rechazadas por la Iglesia rusa y por las Iglesias eslavas en general.​

Las Iglesias autocéfalas poseen independencia administrativa, incluyendo la potestad de crear diócesis y nombrar sus obispos (incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad eclesiástica superior.​ Aunque actúan de forma independiente, las Iglesias autocéfalas se encuentran normalmente en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".​ La comunión entre las Iglesias se expresa en la lectura de las dípticas, en las cuales los primados en comunión son mencionados por orden de precedencia.

Los cuatro patriarcados que existen desde antes del cisma de 1054 son en orden de precedencia:

● Iglesia ortodoxa de Constantinopla, presidida por el patriarca ecuménico, 3,5 millones de fieles.
● Iglesia ortodoxa de Alejandría, 500.000 fieles.
● Iglesia ortodoxa de Antioquía, 1,2 millones de fieles.
● Iglesia ortodoxa de Jerusalén, 200.000 fieles.

Desde el punto de vista ortodoxo, hasta el cisma de 1054 existía una pentarquía entre esos cuatro patriarcados y el patriarcado de Occidente en Roma, 32​ al que reconocían como el primero en el rango de precedencia.

Otras 5 Iglesias también tienen el rango de patriarcados. El orden de precedencia es disputado por las Iglesias rusa y algunas otras eslavas, que sitúan a la Iglesia georgiana entre la rusa y la serbia:

● Iglesia ortodoxa rusa, presidida por el patriarca de Moscú, 140 millones de fieles.
● Iglesia ortodoxa serbia, presidida por el patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.
● Iglesia ortodoxa rumana, presidida por el patriarca de Bucarest, 20 millones de fieles.
● Iglesia ortodoxa búlgara, presidida por el patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.
● Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el patriarca de Tiflis, entre 4,5 y 5 millones de fieles.

Las siguientes Iglesias tienen como primado a un arzobispo o a un metropolita, por orden de precedencia:

● Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550.000 y 650.000 fieles.
● Iglesia ortodoxa de Grecia, 10 millones de fieles.
● Iglesia ortodoxa albanesa, 400.000 fieles.
● Iglesia ortodoxa polaca, 600.000 fieles.
● Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75.000 fieles.

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el de Alejandría y la Iglesia de Grecia reconocen la autocefalía y están en comunión con una Iglesia más:

● Iglesia ortodoxa de Ucrania

Las Iglesias rusa, búlgara, georgiana, polaca y la checa y eslovaca reconocen la autocefalía y están en comunión con una Iglesia más:

● Iglesia ortodoxa en América, 1 millón de fieles.

Aunque en su nombre llevan un marcado carácter nacional, las Iglesias ortodoxas no tienen índole nacionalista. Es decir, independientemente de su origen étnico o autoidentificación con una de esas Iglesias, los fieles pueden participar en la vida parroquial de cualquiera de ellas gracias al estatus canónico común de las Iglesias hermanadas, practicado ampliamente por los emigrantes.