Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Los calendarios más antiguos...

Los calendarios más antiguos

Sobre la división del tiempo entre los bereberes se sabe muy poco. Algunos elementos de un calendario preislámico y casi ciertamente también prerromano emergen de algunos escritos medievales estudiados por N. van del Boogert (cf. bibliografía al final del artículo). Algunas coincidencias con el calendario tuareg hacen pensar que efectivamente en la Antigüedad existía, con una cierta difusión, un cómputo del tiempo bereber, organizado sobre bases autóctonas.

Tab. 1 – Los meses bereberes
según obras medievales
(van den Boogert 2002)

Nombre del mes - - - - - - - -“Significado”

1 tayyuret tezwaret - - - - Pequeña luna 1°
2 tayyuret teggwerat - - - - Pequeña luna 2°
3 yardut - - - - - - - - - - - - - - -?
4 sinwa - - - - - - - - - - - - - - -?
5 tasra tezwaret - - - - - - - - La manada 1°
6 tasra teggwerat - - - - - - - - La manada 2°
7 awdayeɣet yezwaren - - - - La cría de antílope 1°
8 awdayeɣet yeggweran - - - - La cría de antílope 2°
9 awzimet yezwaren - - - - La cría de gacela 1°
10 awzimet yeggweran8u - - - - La cría de gacela 2°
11 ayssi - - - - - - - - - - - - - - -?
12 nim - - - - - - - - - - - - - - -?

Sin embargo, no se dispone de elementos suficientes para reconstruir integralmente este calendario originario. Se pueden mostrar algunas características interesantes, por ejemplo, el hecho de que varios nombres de meses aparecen en pares (en el mundo tuareg también hay grupos de tres), lo cual hace pensar en una división del tiempo distinta de la actual en meses de alrededor de 30 días.

Más información, aunque difícil de precisar o de relacionar con la situación del resto del norte de África, se puede obtener por cuanto se sabe del cómputo del tiempo entre los guanches de las islas Canarias. Según un manuscrito del siglo XVII de Tomás Marín de Cubas, ellos:

calculaban su año, llamado Acano, por lunaciones de 29 días (solares) a partir de la luna nueva. Comenzaba en verano, cuando el sol entra en la constelación de Cáncer el 21 de junio: a la primera conjunción (es decir, a la primera luna nueva tras el solsticio de verano) celebraban nueve días de fiesta por la cosecha

El mismo manuscrito subraya (de manera poco clara) que de estos eventos del calendario se hacían registros gráfico-pictóricos (tara) en diversos soportes, y a partir de esta base algunos estudiosos modernos han podido encontrar descripciones de eventos astronómicos ligados a los ciclos anuales en una serie de pinturas geométricas encontradas en algunas grutas de la isla de Gran Canaria, pero los resultados de estos estudios son por ahora solo hipotéticos.​

Se posee además el nombre de un solo mes en la lengua autóctona, que ha llegado como Beñesmet o begnesmet. Parece que se trataba del segundo mes del año, correspondiente al mes de agosto. Tal nombre, si estuviera compuesto por algo como *wen "el de" + (e) smet (o (e) zmet?), podría encontrar, en la lista de los meses bereberes medievales, un correspondiente con el noveno y el décimo mes, awzimet (propiamente aw "hijo de" + zimet "gacela"). Pero los datos con que se cuenta son demasiado exiguos como para poder probar esta hipótesis.