ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: ¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes sobre las...

¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes sobre las montañas

Las montañas reflejan la majestuosidad y la fuerza de la naturaleza que sustentan a la humanidad a través de sus innumerables recursos naturales. Mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre ellas:

● La Cordillera de Los Andes es la cadena montañosa más larga y biodiversa del planeta. Mide unos 7.600 kilómetros y tiene una anchura de 300 kilómetros.
Atraviesa unos 7 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

● Las montañas ocupan el 24% de la superficie terrestre y suministran agua a más de la mitad del planeta.

● El monte Everest es el punto más alto del mundo (8.848 metros) y constituye el punto más elevado sobre el nivel del mar, en todo el planeta.

● La montaña Kangkar Pümzum, ubicada entre Bután y China, es una de las montañas más altas del mundo sin escalar, debido a su prohibición por motivos religiosos.

● Se estima que aproximadamente 1.000 millones de personas habitan en zonas montañosas, mientras que otras 1.700 millones se benefician de las aguas que fluyen río abajo.

● El cambio climático ha contribuido al derretimiento del permafrost o permahielo, que es la capa del suelo que permanece congelada de las regiones muy frías o periglaciares.

● 30 de las montañas más altas del mundo se ubican en la cordillera del Himalaya.

● La región del Himalaya ha perdido el 25% de su superficie de hielo desde el año 1970, debido al cambio climático.

● Las montañas de Asia, incluyendo el Himalaya y el Hindu Kush, se formaron hace unos 50 millones de años.

● La cima de las montañas con altitudes superiores a los 8.000 metros poseen un umbral de altura denominado "zona de la muerte", debido a que contienen menos oxígeno y las temperaturas descienden bruscamente.

● El Mauna Kea es la montaña volcánica más alta del mundo. Es un volcán inactivo ubicado en la isla de Hawái, en el Océano Pacífico.

● La altura de las montañas influyen en los patrones meteorológicos, ya que pueden paralizar tormentas que se forman en los océanos, extrayendo el agua de las nubes.