3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: INVENTOS...

INVENTOS
Angelo Moriondo, protagonista del Google Doodle

Este lunes el italiano habría cumplido 117 años, siendo un empresario que revolucionó el mundo de la gastronomía con su invento

DIARIO DE NAVARRA
Publicado el 06/06/2022 a las 10:06

Todas las mañanas millones de personas comparten un hábito nada más levantarse, tomar el primer café del día. Este gesto tan normalizado se ha visto facilitado con el paso de los años, gracias a diferentes inventos desarrollados a lo largo del tiempo.

Uno de ellos lo desarrolló Angelo Moriondo, un inventor y empresario italiano, conocido por patentar la máquina de café expreso en 1884. El italiano provenía de una familia empresarial y revolucionó el mundo de la gastronomía con su descubrimiento.

El original doodle animado de la empresa tecnológica, creado por Olivia When, muestra el café vertiéndose en tazas desde una máquina y la obra ha sido pintada íntegramente con café, cambiando el clásico logotipo de la compañía y adaptándolo a esta temática.

Este lunes 6 de junio habría cumplido 117 años y por esa razón, Google le dedica su 'doodle' de hoy. Moriondo, nacido en Turín en 1851 y fallecido en 1914, provenía de una familia empresarial. Su abuelo fundó un negocio de elaboración de licores que posteriormente heredó su padre Giacomo, quien más tarde fundó una compañía de chocolates junto con su hermano Ettore y su primo Gariglio. Siguiendo los pasos de su familia, Moriondo se embarcó en su viaje empresarial particular, comprando el Grand-Hotel Ligure situado en la Piazza Carlo Felice en el centro de la ciudad, y el American Bar en la Galleria Nazionale de la Vía Roma.

Aunque el café ya era muy popular en aquella época, los métodos de preparación obligaban a la clientela a esperar para obtener su bebida, lo que incomodaba a la gente. Esto le hizo pensar que lo mejor era hacer varios cafés a la vez para poder atender la demanda más rápido.

El italiano diseñó una máquina de café expreso que consistía en una gran caldera desde la que se hacía pasar agua caliente por un lecho de granos de café y una segunda caldera que producía vapor sobre el lecho de café y completaba la infusión.

Así, Moriondo presentó su invento en la Exposición General de Turín de 1884, donde fue galardonado con la medalla de bronce. La patente fue otorgada por un período de seis años el 16 de mayo de 1884 bajo el título de 'Nueva maquinaria de vapor para la confección económica e instantánea de bebidas de café, método 'A. Moriondo''.

La invención fue luego confirmada por patente internacional después de ser registrada en París el 23 de octubre de 1885. En los años siguientes, Moriondo continuó mejorando su máquina, aunque nunca llevó el invento a la producción a escala industrial. Se limitó a la construcción de una serie limitada de máquinas hechas a mano, que conservaba celosamente en sus establecimientos.

Ian Bersten, un historiador que narra la historia del café, afirma ser el primer investigador en descubrir la patente de Moriondo. Bersten describe el dispositivo como "la primera máquina de bar italiana que controlaba el suministro de vapor y agua por separado a través del café" y Moriondo como "uno de los primeros descubridores de la máquina expresso".

Desde 1901 se han introducido varios diseños de cafeteras para producir café expreso, con variaciones en cuanto a la finura del molido y la presión.