Luz ahora 0,07905 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Internacional de los Trópicos...

Día Internacional de los Trópicos
29 de junio

¿Sabías que...?

El 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales. El área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.

El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de la población sufre escasez de agua.
La biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta. Según los datos disponibles, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.

Los bosques secos tropicales de Colombia
Una mujer coge frutos de un árbol
Carmen ha vivido en Montes de María durante muchos años, protegiendo los últimos fragmentos del bosque seco tropical. Lideradas por ella, las familias de su comunidad están trabajando activamente en la implementación de innovadoras y sostenibles soluciones

Días Internacionales relacionados

● Día Mundial de la Vida Silvestre
● Día Internacional de los Bosques
● Día Internacional de la Madre Tierra
● Día Internacional de la Diversidad Biológica
● Día Mundial del Medio Ambiente
● Día Mundial del Suelo

Una inmersión profunda
En una aldea pesquera en Viti Levu, isla principal de Fiji, los aldeanos han recurrido a la tierra y al mar tanto para su sustento como para sus ingresos durante muchas generaciones. Las poblaciones de peces se han mantenido abundantes gracias a un sistema saludable de arrecifes de coral considerado como un patrimonio sagrado. Y es que el cuidado a la naturaleza y la supervivencia de sus poblaciones es una historia ejemplar de respeto mutuo.

Retos sanitarios en los trópicos
Las enfermedades tropicales desatendidas son un grupo diverso de afecciones que prevalecen principalmente en áreas tropicales, donde afectan principalmente a comunidades empobrecidas y, de manera desproporcionada, a mujeres y niños. Estas enfermedades provocan consecuencias sanitarias, sociales y económicas devastadoras para más de mil millones de personas. Conoce el nuevo plan de la OMS para ponerles fin para 2030.