Panaderías -25% €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Nicaragua...

Nicaragua

La Virgen del Carmen es venerada como patrona en la ciudad y puerto de San Juan del Sur, y en la ciudad de Río Blanco, ambos municipios de Nicaragua son los únicos lugares en toda Nicaragua que celebra cada 16 de julio a la llamada "Reina del Mar y los Ríos" (Stella Maris) y como "Protectora de Los Pescadores".

Las celebraciones inician el día en que es subida la imagen del santo patrono San Juan Bautista y luego es la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen copatrona del la localidad, con antelación al día 16 de julio la imagen visita diferentes hogares en ocasión del rezo de un novenario, ya el día 15 de julio con la víspera, por la noche se realiza una vigilia en la playa de la bahía, se entonan cantos en honor a La Virgen, con bandas musicales filarmónicas o chicheros, marimbas y órganos.

En la Ciudad de Río Blanco, se celebra con los llamados toros encuetados, en donde se adornan unas maquetas en forma de toros y se les colocan pólvoras de todo tipo. Luego, unos voluntarios se colocan la maqueta y andan por las calles de la ciudad siguiendo a toda persona que encuentren. Igualmente se hace una procesión en las calles de la ciudad, hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada al oeste del río La Ermita.

El altar es adornado con accesorios alusivos al mar o ríos. El 16 de julio por la mañana se realiza la diana al son de chicheros; posteriormente, la misa solemne en honor a La Virgen del Carmen; a continuación, procesión por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la terminal pesquera, en donde permanece hasta las 3 de la tarde, que se realiza la procesión en el mar -esto dura aproximadamente una hora y media-, diversas embarcaciones adornadas con banderines de colores acompañan a la Reina del Mar en su recorrido. Es común que los delfines se acerquen a la embarcación que lleva la imagen de La Virgen para rendirle tributo. La fiesta patronal de Virgen de Carmen se da en Estelí en Nicaragua.