Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Día Mundial de la Lógica 2023...

Día Mundial de la Lógica 2023

El 13 de noviembre de 2019 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 40 C/74 proclama el 14 de enero Día Mundial de la Lógica, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH).

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Lógica
14 de enero de 2023

En este Día Mundial de la Lógica rendimos homenaje a dos eminentes lógicos del siglo XX cuyos destinos convergieron el 14 de enero.

El lógico polaco Alfred Tarski, nacido el 14 de enero de 1901, y el lógico estadounidense-austriaco Kurt Gödel, fallecido el 14 de enero de 1978, dejaron cada uno su impronta en esta disciplina, como por ejemplo los famosos teoremas de incompletitud de Kurt Gödel.

Pero, más allá de estas figuras, y de la disciplina en sí, la historia de la lógica se funde con la de la humanidad: la lógica constituye la base de una determinada manera de aprehender el mundo, caracterizada por la inducción, la deducción, la generalización, la abstracción, que la humanidad ha practicado desde siempre.

Esta actitud se materializa, en particular, en el razonamiento científico. Las ciencias, hijas de la lógica, son lenguajes comunes para la humanidad, que nos permiten conocernos y unirnos. En este sentido, por ejemplo, la UNESCO ha apoyado la creación de centros de investigación como el SESAME —un acelerador de partículas para el estudio de la luz en Oriente Medio— y el CERN, donde desde hace decenios se escriben las páginas más avanzadas de la física de partículas.

La lógica, como piedra angular del pensamiento racional, es igualmente fundamental en la esfera de las ciencias humanas y sociales, campos que también promueve la UNESCO, y especialmente en la filosofía, puesto que la lógica es una de las bases del espíritu crítico.

Asimismo, la lógica sirve de guía para discernir lo verdadero de lo falso, por lo que constituye una respuesta decisiva a otro gran desafío contemporáneo: el de la desinformación en los nuevos ámbitos de la información.

A este respecto, la UNESCO asume también el compromiso de fortalecer ese espíritu crítico, mediante la alfabetización mediática e informacional. Así, por ejemplo, en el marco de nuestro programa de formación “Pensamiento crítico, clic inteligente”, los Estados Miembros de la Organización reciben apoyo para la formulación de políticas educativas ambiciosas e innovadoras en la materia. Docentes, profesionales de los medios de comunicación y jóvenes de todo el mundo disfrutan ya de esta formación.

En definitiva, este Día Mundial de la Lógica ofrece a cada persona la oportunidad de profundizar el compromiso en favor del desarrollo del conocimiento y la ética y reafirmar la confianza en la razón humana.