ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Cataluña4​...

Cataluña4​

En marzo de 1957, en pleno franquismo, la Red de Bibliotecas Populares de la Diputación de Barcelona inaugura la Biblioteca móvil número 1, un bibliobús que servía para llevar la cultura a los barrios del sector sur de Barcelona. Con los años, cuando se crearon bibliotecas en estas zonas, alargó su ruta hasta varios barrios del Hospitalet y Esplugues de Llobregat.

El segundo vehículo similar se inauguró en junio de 1960, conocido con el nombre de Biblioteca móvil número 2. Este bus tenía la misión de recorrer los barrios del norte de Barcelona.

El primer bibliobús rural que la Diputación de Barcelona puso en funcionamiento fue el Bibliobús de la zona de Berga, más adelante servida por el Pedraforca, en 1973. Comenzó a dar servicio con un vehículo cedido por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Su itinerario, de periodicidad quincenal, daba servicio a 19 municipios y 15 colonias textiles. En 1993 el vehículo dejó de funcionar por una avería mecánica.

En el año 1994 la Diputación de Barcelona adquirió un nuevo vehículo para sustituir el antiguo y al mismo tiempo se replanteó el servicio después de evaluar las necesidades reales de la población. Esta reflexión hizo cobrar más conciencia del papel que los bibliobuses podían tener como factor reequilibrador de las desigualdades sociales y se inició un proceso de dotación de bibliobuses que dieran servicios de información y préstamo a las poblaciones entre 400 y 3.000 habitantes.

Entre 1995 y 2012 la Diputación de Barcelona ha puesto en funcionamiento 8 bibliobuses más dentro del conocido como Plan de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona. Actualmente hay 12 bibliobuses en funcionamiento en toda Cataluña, 10 de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y 2 del Servicio de Bibliotecas de la Generalidad de Cataluña.