Rebaja tu factura AQUÍ

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Águeda de Catania...

Águeda de Catania
Santa Águeda

Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 235
San Giovanni Galermo (Italia)
Fallecimiento 5 de febrero de 261jul.
Catania, Imperio romano
Causa de muerte Tortura
Sepultura Catedral de Catania
Religión Cristianismo ortodoxo y cristianismo

Información profesional
Ocupación Virgen

Información religiosa
Canonización Hieromártir
Festividad 5 de febrero, en México se festeja el día 4
Atributos Palma de martirio, pechos en una bandeja
Venerada en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa e Iglesias ortodoxas orientales

Patronazgo
Catania
Sicilia
Sorihuela del Guadalimar
Villalba del Alcor
Zamarramala
Madrona
Madrid
Santa Cruz de La Palma
Camporrobles
Escatrón
Mujeres
enfermos de cáncer de mama

Santuario Catedral de Catania, Parroquia de Sorihuela del Guadalimar

Títulos y
reconocimientos[mostrar]

[editar datos en Wikidata]

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero (salvo en México, cuya celebración es adelantada al día anterior).

Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regentado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.

También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.