Ofertas de luz y gas

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES...

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES

Cuando Barcelona, Valencia, Vitoria, San Sebastián y Zaragoza han apostado por la bici urbana que ahora puede ser un medio de transporte con los fondos europeos

Por Ferran Martínez-Aira

En España, Barcelona, Valencia, Vitoria, San Sebastián o Zaragoza sí han hecho una apuesta clara por la bicicleta con carriles bici segregados que den seguridad. La bicicleta urbana se juega su última oportunidad para ser un medio de transporte urbano con los fondos europeos. La llegada de inversiones a las ciudades para crear carriles bici y aparcamientos vigilados es la ocasión idónea para que las bicicletas recuperen terreno y no se queden solo para el turismo o el deporte de fines de semana.

La Comisión Europea puso como condición a las ciudades que si quieren recibir fondos europeos para cambiar el modo de movilidad, la movilidad sostenible tiene que ser prioritaria incluyendo a la bicicleta.

En diciembre, la Comisión Europea presentó una propuesta de nuevo marco de movilidad urbana para hacer frente a tres problemas que presentan las ciudades europeas: congestión, emisiones y ruido. La Comisión quiere centrar la atención en el transporte público y en los desplazamientos a pie y en bicicleta, y habrá financiación de la UE más específica para este campo.

Entre 2014 y 2020 se concedieron 18.500 millones de euros a proyectos urbanos, en particular a través del mecanismo ‘Conectar Europa’, Horizonte 2020.

Por su parte, los fondos de Nxt Generation de la Unión Europea son un instrumento temporal de recuperación por valor de unos 800.000 millones de euros para sostener la recuperación de Europa tras la pandemia de coronavirus y contribuir a fomentar una Europa más ecológica, más digital y más resistente.

La Comisión estableció el pasado mes de diciembre las opciones de financiación para que los entes locales y regionales apliquen estas prioridades. Además, este año, la Comisión propondrá una Recomendación a los Estados miembros de la UE para la elaboración de planes nacionales que ayuden a las ciudades a desarrollar sus planes de movilidad. Así, más de 424 ciudades grandes y medianas deberán desarrollar sus propios planes de movilidad urbana sostenible antes de 2025.

La falta de seguridad es el principal motivo para no utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano. Para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en las ciudades, la Comisión Europea considera necesario aumentar el apoyo a los modos de transporte sostenibles y su uso, en particular el transporte público y la movilidad activa, como los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como a la logística urbana sin emisiones. Las empresas de mensajería deben apostar por transporte no contaminante, incluyendo la bicicleta.

París y Bruselas, buenos ejemplos, aunque históricamente no han sido amigas de la bicicleta, y ahora han invertido mucho, quitando aparcamientos para dedicar esos espacios a la bici, creando aparcamientos para las bicis, espacios para los bistrós, espacios verdes,