Observancia en la liturgia
Cristianismo del este de Europa y oriental
El Domingo de Ramos, o la "Entrada del Señor en Jerusalén", como se denomina en la Iglesia Ortodoxa, es una de las doce grandes fiestas del año litúrgico. La víspera del Domingo de Ramos, el Sábado de Lázaro, los creyentes suelen preparar las palmas anudándolas en forma de cruz para preparar la procesión del domingo. Las colgaduras y las vestimentas de la iglesia se cambian a un color festivo, más comúnmente el verde.
El Tropario de la fiesta (un breve himno) indica que la resurrección de Lázaro es una prefiguración de la propia resurrección de Jesús:
O Cristo nuestro Dios
Cuando resucitaste a Lázaro de entre los muertos antes de tu Pasión,
confirmaste la resurrección del universo.
Por eso, nosotros, como niños,
llevamos el estandarte del triunfo y la victoria,
y te gritamos, oh Conquistador del amor,
¡Hosanna en las alturas!
Bendito es el que viene
en el Nombre del Señor.
En algunas zonas de Europa del Este, tanto en la Iglesia católica como en la Iglesia ortodoxa, se desarrolló la costumbre de utilizar ramas de sauce y otras ramas, como el boj, en lugar de hojas de palmera, ya que estas últimas no están disponibles en el norte. No existe ningún requisito canónico sobre el tipo de ramas que deben utilizarse, por lo que algunos creyentes ortodoxos utilizan ramas de olivo. Sea cual sea el tipo, estos ramos son bendecidos y se distribuyen junto con velas durante la Vigilia de toda la noche en la víspera de la fiesta (sábado por la noche), o antes de la Divina Liturgia en la mañana del domingo. La Gran Entrada de la Divina Liturgia conmemora la "Entrada del Señor en Jerusalén", por lo que el significado de este momento se acentúa el Domingo de Ramos cuando todos se ponen de pie, sosteniendo sus ramos y velas encendidas. Los fieles se llevan estos ramos y velas a casa después de la liturgia, y los guardan en su «rincón de los iconos» como una evloghia o bendición.
En Rusia, las procesiones de «paseo en burro» tenían lugar en diferentes ciudades, pero sobre todo en Nóvgorod y, desde 1558 hasta 1693, en Moscú. Estas aparecían de forma destacada en los testimonios de los testigos extranjeros y se mencionaban en los mapas occidentales contemporáneos de la ciudad. El Patriarca de Moscú, que representaba a Cristo, iba montado en un "burro" (en realidad un caballo envuelto en tela blanca); el Zar de Rusia encabezaba humildemente la procesión a pie. Originalmente, las procesiones de Moscú comenzaban en el interior del Kremlin y terminaban en la Iglesia de la Trinidad, hoy conocida como Catedral de San Basilio, pero en 1658 el Patriarca Nikon invirtió el orden de la procesión. En la década de 1720, Pedro I, en el marco de la nacionalización de la iglesia, puso fin a esta costumbre; en el siglo XXI se ha recreado ocasionalmente.
En las iglesias ortodoxas orientales se distribuyen hojas de palmera en la parte delantera de la iglesia, en la escalinata del santuario. En la India, el propio santuario está sembrado de caléndulas, y la congregación procede a través y fuera de la iglesia.
Cristianismo del este de Europa y oriental
El Domingo de Ramos, o la "Entrada del Señor en Jerusalén", como se denomina en la Iglesia Ortodoxa, es una de las doce grandes fiestas del año litúrgico. La víspera del Domingo de Ramos, el Sábado de Lázaro, los creyentes suelen preparar las palmas anudándolas en forma de cruz para preparar la procesión del domingo. Las colgaduras y las vestimentas de la iglesia se cambian a un color festivo, más comúnmente el verde.
El Tropario de la fiesta (un breve himno) indica que la resurrección de Lázaro es una prefiguración de la propia resurrección de Jesús:
O Cristo nuestro Dios
Cuando resucitaste a Lázaro de entre los muertos antes de tu Pasión,
confirmaste la resurrección del universo.
Por eso, nosotros, como niños,
llevamos el estandarte del triunfo y la victoria,
y te gritamos, oh Conquistador del amor,
¡Hosanna en las alturas!
Bendito es el que viene
en el Nombre del Señor.
En algunas zonas de Europa del Este, tanto en la Iglesia católica como en la Iglesia ortodoxa, se desarrolló la costumbre de utilizar ramas de sauce y otras ramas, como el boj, en lugar de hojas de palmera, ya que estas últimas no están disponibles en el norte. No existe ningún requisito canónico sobre el tipo de ramas que deben utilizarse, por lo que algunos creyentes ortodoxos utilizan ramas de olivo. Sea cual sea el tipo, estos ramos son bendecidos y se distribuyen junto con velas durante la Vigilia de toda la noche en la víspera de la fiesta (sábado por la noche), o antes de la Divina Liturgia en la mañana del domingo. La Gran Entrada de la Divina Liturgia conmemora la "Entrada del Señor en Jerusalén", por lo que el significado de este momento se acentúa el Domingo de Ramos cuando todos se ponen de pie, sosteniendo sus ramos y velas encendidas. Los fieles se llevan estos ramos y velas a casa después de la liturgia, y los guardan en su «rincón de los iconos» como una evloghia o bendición.
En Rusia, las procesiones de «paseo en burro» tenían lugar en diferentes ciudades, pero sobre todo en Nóvgorod y, desde 1558 hasta 1693, en Moscú. Estas aparecían de forma destacada en los testimonios de los testigos extranjeros y se mencionaban en los mapas occidentales contemporáneos de la ciudad. El Patriarca de Moscú, que representaba a Cristo, iba montado en un "burro" (en realidad un caballo envuelto en tela blanca); el Zar de Rusia encabezaba humildemente la procesión a pie. Originalmente, las procesiones de Moscú comenzaban en el interior del Kremlin y terminaban en la Iglesia de la Trinidad, hoy conocida como Catedral de San Basilio, pero en 1658 el Patriarca Nikon invirtió el orden de la procesión. En la década de 1720, Pedro I, en el marco de la nacionalización de la iglesia, puso fin a esta costumbre; en el siglo XXI se ha recreado ocasionalmente.
En las iglesias ortodoxas orientales se distribuyen hojas de palmera en la parte delantera de la iglesia, en la escalinata del santuario. En la India, el propio santuario está sembrado de caléndulas, y la congregación procede a través y fuera de la iglesia.