-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Organización Mundial de la Salud...

Organización Mundial de la Salud

3
Implementar

Progresos en el control del paludismo

Se anima encarecidamente a los países afectados por el paludismo y a sus asociados a que apliquen las herramientas y estrategias recomendadas por la OMS, que ya están disponibles para todos los que corren el riesgo de contraer la enfermedad, y en particular para los más vulnerables.

● Según el último Informe mundial sobre el paludismo, los países han hecho algunos avances en la ampliación del acceso a los servicios contra este mal para las poblaciones de mayor riesgo:

● En 2021, cerca de 45 millones de niños recibieron quimioprofilaxis estacional del paludismo en 15 países africanos, lo que supone un importante aumento con respecto a los 33,4 millones de 2020 y los aproximadamente 22 millones de 2019. La terapia preventiva está recomendada para los niños que viven en zonas de alta transmisión estacional del paludismo en África.

● Según las encuestas de hogares, la proporción de niños febriles del África Subsahariana que fueron llevados a un proveedor de atención de salud y sometidos a pruebas para detectar el paludismo aumentó considerablemente entre los periodos 2005-2011 y 2015-2021, pasando de una media de alrededor del 30% al 57%.

● Hasta la fecha, más de 1,3 millones de niños han recibido al menos una dosis de la vacuna antipalúdica RTS, S en tres países africanos: Ghana, Kenya y Malawi. Veintinueve países africanos han expresado su interés por adoptar la vacuna antipalúdica como parte de sus estrategias nacionales de control de la enfermedad. La vacuna fue recomendada por la OMS en octubre de 2021 para prevenir el paludismo en los niños pequeños que viven en regiones con transmisión entre moderada e intensa de paludismo por P. falciparum.