Luz ahora 0,10099 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Organización Mundial de la Salud...

Organización Mundial de la Salud

3
Implementar

Obstáculos pendientes

Sin embargo, demasiadas personas con alto riesgo de contraer el paludismo siguen sin tener acceso a los servicios que necesitan para prevenir, detectar y tratar la enfermedad. Según el Informe mundial sobre el paludismo 2022:

● Poco más de la mitad (53%) de los niños menores de 5 años y las embarazadas del África Subsahariana durmieron bajo un mosquitero tratado con insecticida en 2021.

● En 2021, solo un tercio (35%) de las embarazadas recibió el régimen de tres dosis de terapia preventiva intermitente recomendado por la OMS, una cifra que se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años.

● Según las encuestas de hogares del África Subsahariana realizadas entre 2015 y 2021, alrededor de un tercio de los niños con fiebre (35%) no fueron llevados a un proveedor de atención de salud para recibir algún tipo de atención o tratamiento, y los hogares más pobres tenían menos probabilidades de buscar atención médica para el niño febril. Menos del 1% de los niños reciben tratamiento dispensado por agentes de salud comunitarios.

● Habida cuenta de la elevada demanda de la vacuna antipalúdica, los suministros iniciales son limitados, lo que reduce el posible beneficio.

Las dificultades para ampliar el acceso a los servicios contra el paludismo se han visto agravadas, sobre todo en el África Subsahariana, por la actual pandemia de COVID-19, las crisis humanitarias simultáneas, la escasez de fondos, la debilidad de los sistemas de vigilancia y la disminución de la eficacia de las herramientas básicas de lucha contra el paludismo.

● Como se explica en el Informe mundial sobre el paludismo 2022, los mosquiteros tratados con insecticida más utilizados, que se impregnan con una única clase de insecticida (piretroides), son cada vez menos eficaces para controlar la enfermedad. Entre las amenazas a esta herramienta de prevención esencial se encuentran la resistencia a los insecticidas, un acceso insuficiente, la pérdida de mosquiteros tratados con insecticida debido a que las tribulaciones propias de la vida cotidiana actúan a un ritmo superior al de reemplazo y el cambio de conducta de los mosquitos.

● En algunas zonas, los parásitos del paludismo escapan a la detección mediante pruebas de diagnóstico rápido, lo que supone una gran amenaza para el diagnóstico y el tratamiento precoces.

● Otras amenazas para la respuesta al paludismo en el continente africano son la creciente resistencia del parásito a los tratamientos antipalúdicos y un mosquito invasor que se adapta fácilmente a los entornos urbanos.