ENVIDO
Opcionalmente cada jugador puede cantar envido (envide) en su primer turno durante la mano, antes de realizar o responder una apuesta de truco, o lanzar la primera carta. Una vez abierto el envido el lance de truco queda aplazado hasta cerrar completamente la apuesta del envido.
El envido es una apuesta en la que se pone en juego cuál es el jugador que tiene una puntuación más elevada según las siguientes reglas:
● Si se tienen dos cartas del mismo palo, se suman los índices de ambas y a dicha suma se le añaden 20 puntos más. Si no se tienen dos cartas del mismo palo se tendrá en cuenta tan sólo el valor de la carta de índice superior.
● Si se tuvieran tres cartas del mismo palo se tendrá en cuenta el valor de las dos superiores, a las que habrá que sumar los 20 puntos.
● Quien gane el envido suma dos tantos en la puntuación general del chico que se esté jugando. En caso de que no haya apuesta, el lance no se disputa y por tanto no se suma ningún punto por este concepto.
● El envido (envide) puede ser respondido con un torne (dos tantos más),
● Un tipo de envite especial es la falta. Igual a los anteriores en las reglas para plantearlo y para ganarlo pero en el que lo que se apuesta son los tantos necesarios hasta alcanzar aquellos que falten para vencer esa cama a la pareja que va ganando en el momento en que se plantea. Si los dos están en malas, se apuestan la cama directamente, si no, los tantos que le faltan al que va ganando. La respuesta al torne solo puede ser la falta.
● En caso de empate en este lance, lo gana el jugador que sea mano.
● En ocasiones hay jugadores que juegan al truc pudiendo apostar al envido cualquier cantidad, si bien la opción más extendida es la de utilizar sólo las apuestas fijas indicadas.
● En caso de que la apuesta no sea aceptada, la pareja apostante recibe un punto, o la apuesta anterior en caso de que se tratase de una réplica.
● Cuando una apuesta de envido es aceptada los jugadores pasan a jugar la fase de truco y después es cuando se comprueba quién es el vencedor del envido.
● Esta comprobación se hace en el mismo orden en que se hacen las apuestas: primero el envido y luego el truco. Este orden es importante de cara a los finales de una cama en los que los contrincantes estén acercándose a la puntuación prefijada, ya que la gana la cama quien antes alcance esta puntuación.
Opcionalmente cada jugador puede cantar envido (envide) en su primer turno durante la mano, antes de realizar o responder una apuesta de truco, o lanzar la primera carta. Una vez abierto el envido el lance de truco queda aplazado hasta cerrar completamente la apuesta del envido.
El envido es una apuesta en la que se pone en juego cuál es el jugador que tiene una puntuación más elevada según las siguientes reglas:
● Si se tienen dos cartas del mismo palo, se suman los índices de ambas y a dicha suma se le añaden 20 puntos más. Si no se tienen dos cartas del mismo palo se tendrá en cuenta tan sólo el valor de la carta de índice superior.
● Si se tuvieran tres cartas del mismo palo se tendrá en cuenta el valor de las dos superiores, a las que habrá que sumar los 20 puntos.
● Quien gane el envido suma dos tantos en la puntuación general del chico que se esté jugando. En caso de que no haya apuesta, el lance no se disputa y por tanto no se suma ningún punto por este concepto.
● El envido (envide) puede ser respondido con un torne (dos tantos más),
● Un tipo de envite especial es la falta. Igual a los anteriores en las reglas para plantearlo y para ganarlo pero en el que lo que se apuesta son los tantos necesarios hasta alcanzar aquellos que falten para vencer esa cama a la pareja que va ganando en el momento en que se plantea. Si los dos están en malas, se apuestan la cama directamente, si no, los tantos que le faltan al que va ganando. La respuesta al torne solo puede ser la falta.
● En caso de empate en este lance, lo gana el jugador que sea mano.
● En ocasiones hay jugadores que juegan al truc pudiendo apostar al envido cualquier cantidad, si bien la opción más extendida es la de utilizar sólo las apuestas fijas indicadas.
● En caso de que la apuesta no sea aceptada, la pareja apostante recibe un punto, o la apuesta anterior en caso de que se tratase de una réplica.
● Cuando una apuesta de envido es aceptada los jugadores pasan a jugar la fase de truco y después es cuando se comprueba quién es el vencedor del envido.
● Esta comprobación se hace en el mismo orden en que se hacen las apuestas: primero el envido y luego el truco. Este orden es importante de cara a los finales de una cama en los que los contrincantes estén acercándose a la puntuación prefijada, ya que la gana la cama quien antes alcance esta puntuación.