Luz ahora 0,09700 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Julio...

Julio

Piscis Austrínidas

Cuadrante: Constelación del Pez Austral
Hemisferio: Ambos

Visible en un amplio rango de días, entre el 15 de julio y el 10 de agosto. El máximo de actividad suele ocurrir entorno al 28 de julio. Su radiante se sitúa en la estrella más brillante del Pez Austral (o Pez del Sur), llamada de Fomalhaut. Una de constelaciones designadas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II, que simboliza al aguador o portador de la copa.

No es una lluvia muy activa, con una media de unos 5 meteoros a la hora. Su origen posiblemente se deba al cometa 96P Machholza (el mismo que origina las Delta Acuáridas), aunque hay fuentes que indican que su origen está en un cometa ya extinguido (que no ya expulsa material al aproximarse al Sol).

Las Delta Acuáridas tienen mejor observación en el hemisferio sur pero también son visibles en hemisferio norte (en las zonas más cercanas al ecuador).

Delta Acuáridas

Fechas para la observación en 2023: Del 29 al 30 de julio de 2023
Cuadrante: Constelación de Acuario
Hemisferio: Ambos

Consejos para la observación en 2023:
En este año 2023 la Luna casi llena (fase al 89%) dificultará su observación, para tener mejores opciones lo ideal sería esperar a que se pusiera la Luna, ya cerca del amanecer.

Son visibles desde el 18 de julio y hasta el 21 de agosto. Comparten el radiante con las Eta Acuáridas, en la constelación de Acuario, aunque pueden aparecer desde cualquier parte del cielo. Inauguran las lluvias de meteoros de verano del hemisferio norte.

Su origen está en los restos del paso del cometa 96P Machholz, un cometa de periodo corto, que realiza su paso por el sol aproximadamente cada cinco años. Es una lluvia de estrellas visible desde ambos hemisferios, aunque algo mejor desde el hemisferio sur al situarse la radiante más alta respecto del horizonte.

Alfa Capricórnicas

Cuadrante: Constelación de Capricórnico
Hemisferio: Ambos

Su origen está en los restos que deja el cometa 169P/Neat, el cual tiene un periodo de 4,22 años. Su radiante se sitúa en la estrella 'Alfa' (o más luminosa) de la constelación de Capricornio, que es desde el punto de donde parecen surgir.

Esta lluvia de estrellas es observable durante bastantes días, desde 3 de julio al 15 de agosto, aunque no es muy activa, con una tasa media de 3 meteoros hora.

En todo caso, recuerda, la última semana de julio ofrece varios puntos a dónde mirar en busca de estrellas fugaces: las Piscis Austrínidas y las Delta Acuáridas del Sur.