Luz ahora 0,08490 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Octubre...

Octubre

Dracónidas

Cuadrante: Constelación de Draco o el Dragón
Hemisferio: Norte

Las Dracónidas (también llamadas 'Giacobínidas' por el Cometa que las origina) son visibles en los primeros días de octubre, y su máximo sucede en torno al 8 de octubre.

El punto del que parecen surgir (radiante) se sitúa en la constelación de Draco (el Dragón). Se localiza entre la constelación de Hércules y la Osa Menor, por lo que sólo pueden observarse en el hemisferio norte.

Su actividad es relativamente baja, con máximos de unos 20 meteoros por hora. Y una velocidad media de entrada de 20 kilómetros por segundo.

Su origen está en el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que tiene un periodo orbital de 6 años y 3 meses.

Ha habido años de mucha actividad al realizar la Tierra su paso muy carca del punto en el que el cometa dejó su rastro de partículas. Como así ocurrió en el año 2011, produciéndose la lluvia de estrellas más intensa de los últimos 15 años.

Normínidas

Fechas para la observación en 2023: 21 de octubre de 2023
Cuadrante: Constelación de Norma
Hemisferio: Sur

Consejos para la observación en 2023:
Su mejor hora de observación se sitúa entre las 2 y las 3 de la madrugada.

El radiante de las Normínidas se encuentra en la constelación de Norma (también conocida como la Regla), que se encuentra en el hemisferio sur celeste.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa C/1917 F1 (Mellish), que es el cuerpo celeste responsable de esta lluvia de meteoros.

La tasa de meteoros de las Normínidas es bastante baja, con una tasa pico de alrededor de 2 a 5 meteoros por hora. Sin embargo, algunos años pueden experimentar un aumento en la actividad, con hasta 10 meteoros por hora.

Los meteoros de las Normínidas son conocidos por ser bastante lentos y brillantes, lo que los hace más fáciles de observar (y darle un toque de atractivo). También pueden ser de diferentes colores, desde blanco hasta amarillo y naranja.

Oriónidas

Cuadrante: Constelación de Orión
Hemisferio: Ambos

Es una lluvia de estrellas de actividad moderada, con una tasa de actividad de entre 20 y 25 meteoros por hora, y de alta velocidad (hasta 300 km /s). Su máximo de actividad se sitúa alrededor del día 21 de octubre.

Son visibles desde comienzos de octubre hasta principios de noviembre. Su radiante, o lugar desde donde se les ve aparecer, se localiza en la constelación de Orión (El Cazador).

Puede disfrutarse desde ambos hemisferios, al estar su radiante no muy lejos del ecuador celeste por esas fechas. Aunque el hemisferio norte presenta mejores condiciones para avistar mayor número de meteoros.

El origen de esta lluvia de meteoros se debe al famoso cometa Halley, cuyo último paso lo realizó en 1986. De igual manera es el cuerpo progenitor de las Eta Acuáridas.

Como apunte curioso decir que el año 2006 fue un año de actividad inusual, al toparse La Tierra con nubes de partículas más densas de determinados pasos del Halley, en concreto de los años 1266 a. C., 1198 a. C. y 911 a. C.