Luz ahora 0,09700 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Diciembre...

Diciembre

Gemínidas

Cuadrante: Constelación de Géminis
Hemisferio: Ambos

Una de las lluvias de meteoros más intensas del año, con una tasa media de 120 meteoros a la hora, es una de las más esperadas.

Son visibles desde el día 7 al 17 de diciembre. Su máximo normalmente ocurre el 14 de diciembre. Y la radiante, o lugar del que parecen surgir, se sitúa en la constelación de Géminis.

Por lo que puede presenciarse desde ambos hemisferios, en zonas no distantes de los polos, al ser una constelación cercana al ecuador.

En este caso y a diferencia de la mayoría de lluvia de estrellas, su origen está en el rastro que deja un asteroide, de nombre 3200 Phaethon. Descubierto hace relativamente poco tiempo, en 1983.

Son meteoros cuya velocidad de entrada es relativamente baja (35 km/s de media), causando que su estela sea más corta y menos intensa que en otras lluvias, pero normalmente podremos ver un mayor número que en la mayoría de las otras citas del calendario.

Úrsidas

Cuadrante: Constelación de la Osa Menor
Hemisferio: Norte

La última lluvia del año es poca intensidad. Es difícil que supere los 10 meteoros a la hora.

Los días en los que puede observarse esta lluvia de estrellas son desde el 17 al 26 de diciembre. El día de mayor actividad suele situarse en el 22 de diciembre.

Es visible sólo desde el hemisferio norte pues su radiante se localiza en la constelación de la Osa Menor, la cual se sitúa encima del polo norte celeste.

Su cuerpo progenitor es el cometa 8P / Tuttle, descubierto el 9 de enero de 1790 por el astrónomo francés Pierre Méchain. Tiene un periodo de 13,6 años.