Factura rebajada un 25%

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Comunidades y colaboradores...

Comunidades y colaboradores

Véanse también: Mujeres colaboradoras de Pablo de Tarso y Aristarco de Tesalónica.

Pablo utilizó para con sus comunidades y colaboradores un lenguaje apasionado.​​​ A los tesalonicenses les escribió que eran su esperanza, su gozo, su corona, su gloria;​ a los filipenses les dijo que Dios era testigo de cuánto los amaba con el entrañable amor de Jesucristo,​ y que resplandecían como antorchas en el mundo.​ A los miembros de la comunidad de Corinto les advirtió que no sería indulgente con ellos,​ pero no sin antes comentarles que les había escrito con muchas lágrimas para que supieran cuán grande era el amor que les tenía.

Se especula que Pablo debió ser un hombre capaz de suscitar profundos sentimientos de amistad, ya que sus cartas dan muestras de lealtad por parte de un amplio abanico de personajes con nombre propio.​​ Timoteo, Tito, Silas, todos formaron parte del equipo paulino, llevando sus cartas y sus mensajes, a veces en circunstancias difíciles. Los esposos cristianos Priscila –también llamada Prisca– y Aquila, cuya amistad hacia Pablo de Tarso resultó entrañable, fueron capaces de levantar su tienda y partir con él desde Corinto a Éfeso y luego ir a Roma, de donde habían sido exiliados previamente, para preparar la llegada del Apóstol. Vidal sugiere que en Éfeso fueron ellos quienes, en una intervención riesgosa, habrían logrado la liberación de Pablo,​ lo que justificó el encomio del Apóstol:

Saluden a Prisca (Priscila) y Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no solo les estoy agradecido yo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad.

Pablo, Epístola a los romanos 16, 3-4

A ellos se suma Lucas, a quien por tradición se identifica con el autor del evangelio homónimo y de los Hechos de los Apóstoles. Se menciona su nombre entre los de los colaboradores de Pablo.​ Según la Segunda epístola a Timoteo, habría acompañado a Pablo hasta su final (2 Timoteo 4, 11).