Luz ahora 0,06038 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La procesión de San Fermín...

La procesión de San Fermín

Es el único acto de las fiestas de carácter religioso. Se inicia a la 10 de la mañana del 7 de julio, partiendo de la iglesia de San Lorenzo, donde en la capilla de San Fermín se venera la imagen del patrón de Pamplona y de Navarra. Pero antes de esa hora, la corporación municipal -vestida de gala- se desplaza hasta el atrio de la catedral donde recoge al cabildo, y unidos marcha por la calle Curia, Mercaderes y Mayor hasta la iglesia de San Lorenzo.

Uno de los "momenticos" -así llamán los pamploneses a los actos más emotivos de las fiestas- más valorados es el traslado de la imagen del santo desde el altar en que encuentra a las andas sobre las que recorrerá el Casco Viejo de Pamplona: Rincón de la Aduana, Calle San Antón, Plaza del Concejo, Zapatería, San Saturnino, Calle Mayor, Iglesia de San Lorenzo. A lo largo del recorrido, en lugares ya fijados se cantan diversas jotas con letras apropiadas a la fiesta​.

Terminada la procesión, la corporación municipal vuelve a acompañar al cabildo hasta la Catedral. Toda la procesión va acompañada de la comparsa de gigantes y cabezudos, que hacen las delicias de niños y mayores.