ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: 10 de julio, Día Mundial del VMP: #YOCUMPLO...

10 de julio, Día Mundial del VMP: #YOCUMPLO

08 julio, 2022by Feu Vert en Marcha#DíaMundialVMP, educación vial, micromovilidad, movilidad urbana sostenible, patinetes eléctricos, seguridad vial

Por VMP se define a todos aquellos Vehículos de Movilidad Personal dotados de una o dos ruedas y de una única plaza propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h (DGT, 2019).
El rey de estos vehículos es el patinete eléctrico, un vehículo que ha llegado para quedarse y que, a instancias de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, celebra su día mundial el 10 de julio para reivindicar el uso del VMP como un medio de transporte seguro, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los patinetes son foco de una intensa atención mediática, generando una falsa y exagerada percepción de riesgo y de seguridad, teniendo en cuenta la realidad de los datos de siniestralidad –en el 80% de los siniestros que se producen en vías urbanas interviene un vehículo de 4 ruedas–. Su perfil tipo de usuario –joven y masculino– contribuye también a reforzar esta idea de asociación con el riesgo y la falta de seguridad.

Obviando juicios y ciñéndonos a conductas, la realidad es que la mayoría de los conductores de VMP cumplen las normas de circulación. Por eso desde Fundación Feu Vert / Feu Vert En Marcha nos sumamos al Día Mundial del VMP bajo el lema YO CUMPLO (#YOCUMPLO).

La regulación de patinetes eléctricos y bicicletas viene a ser similar en lo que a normas de circulación y aparcamiento se refiere. Ambos son los dos medios por excelencia de la micromovilidad, una pieza fundamental de la movilidad urbana sostenible, dado que su expansión reduce la dependencia del vehículo privado y complementa la oferta de transporte público. Se les denomina “micro” por su peso ligero y porque, por sus características, se emplean en viajes más cortos y su velocidad no supera los 45 km/h (OCDE, 2020).

El potencial de los VMP o patinetes eléctricos como solución a los desafíos de la movilidad urbana es evidente. Pero toda novedad lleva aparejada desconocimiento, por lo que no son pocas la trabas que estos vehículos se está encontrando para posicionarse como una oferta más de movilidad que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Uno de los puntos de fricción más importantes es el uso del espacio público, problema que muchas ciudades están abordando con la asignación de espacios de circulación y aparcamiento reservados para vehículos de micromovilidad, diferenciados de los espacios peatonales. Pero el gran problema, es el sesgo que asocia micromovilidad con inseguridad.