Visión crítica
Hay una serie de hechos que pondrían en duda la definición de las santas:
1. No se menciona a estas santas por primera vez sino en documentos del siglo VII.
2. La fuente más antigua disponible, el Martyrologium Hieronymianum (siglo VI-VII d. C.), plantea tales dificultades que la hacen una fuente poco fiable: desarrolla contenido en ocasiones legendario o deformando noticias anteriores, presenta confusiones en los nombres de lugares debido al uso de abreviaturas, errores en los nombres de personas (incluso a veces se cambia el género del personaje o se confunde con otro santo distinto) o en las cifras romanas (provocando numerosos errores temporales). Todo esto se vio agravado por la labor sucesiva de los copistas, que añadían texto arbitrariamente para suplir lagunas textuales u omitían texto existente, lo que provocó que «los ejemplares más antiguos presentaran ya un aspecto ininteligible en numerosos pasajes».
Hay una serie de hechos que pondrían en duda la definición de las santas:
1. No se menciona a estas santas por primera vez sino en documentos del siglo VII.
2. La fuente más antigua disponible, el Martyrologium Hieronymianum (siglo VI-VII d. C.), plantea tales dificultades que la hacen una fuente poco fiable: desarrolla contenido en ocasiones legendario o deformando noticias anteriores, presenta confusiones en los nombres de lugares debido al uso de abreviaturas, errores en los nombres de personas (incluso a veces se cambia el género del personaje o se confunde con otro santo distinto) o en las cifras romanas (provocando numerosos errores temporales). Todo esto se vio agravado por la labor sucesiva de los copistas, que añadían texto arbitrariamente para suplir lagunas textuales u omitían texto existente, lo que provocó que «los ejemplares más antiguos presentaran ya un aspecto ininteligible en numerosos pasajes».